Minuto a Minuto

Internacional En Latinoamérica se conmemora el Viernes Santo con procesiones y plegarias
Los católicos en Latinoamérica acudieron masivamente a las calles y los templos para conmemorar el Viernes Santo
Internacional Trump ordena el pago a 35 mil empleados afectados por cierre del Departamento de Seguridad
Trump firmó una orden ejecutiva que autoriza el pago de más de 35 mil empleados de importantes dependencias
Internacional Guerra de Irán ha dejado 13 militares de EE.UU. muertos y 365 heridos, según el Pentágono
Las cifras sobre los heridos y muertos en la guerra de Irán fueron desglosadas en el Sistema de Análisis de Bajas de la Defensa
Internacional El ‘Cristo Cholo’ recorre las calles de Lima cargando la cruz para pedir paz en el mundo
Como cada año el 'Cristo Cholo' volvió a escenificar el via crucis de Jesucristo en puntos emblemáticos de Lima
Nacional Semana Santa mueve a 40 millones de mexicanos y ganancias por mil 390 millones de dólares
La Sectur señaló que el turismo religioso en Semana Santa se ha consolidado como un motor de desarrollo económico y social en México
Ciudad de México anunciará la próxima semana plan de retorno a actividades
Foto de Notimex

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que la próxima semana se anunciará el plan de retorno a las actividades económicas y educativas en la capital del país, aunque no definió una fecha para la reapertura.

Aclaró que la Zona Metropolitana de la Ciudad de México no estará en condiciones de regresar a la normalidad mientras siga en incremento el número de personas contagiadas del virus que requieran hospitalización.

“Esto está vinculado también con el número de contagios. Lo hemos explicado varias veces aquí, si una persona se contagia el día de hoy, probablemente si llega a tener un cuadro crítico o llega a necesitar hospitalización, pueden pasar cinco días, seis días o hasta 15 días…

Aun cuando hay este desfase en el número de hospitalizados y contagiados, no podríamos abrir actividades económicas si sigue creciendo el número de personas que entran a los hospitales”, explicó la mandataria capitalina.

Por ello indicó que el plan de retorno se implementará de forma progresiva y tendrá que pasar por cada color del semáforo: rojo, naranja, amarillo y verde, en el que cada fase determinará qué actividades se irá incorporando a la cotidianidad.

Sheinbaum Pardo recordó que la Zona Metropolitana tiene el estatus de alto contagio de COVID-19 debido a la alta densidad poblacional en la que conviven 22 millones de personas.

De acuerdo con el reporte de hoy, el acumulado de personas contagiadas de COVID-19 son 10 mil 946 personas; 2 mil 977 personas hospitalizadas; 987 intubadas, y mil 57 decesos.

Cuando la Ciudad de México logre el retorno a las actividades cotidianas, se hará una vigilancia epidemiológica para revisar la evolución del virus y, en caso de que se observe un nuevo incremento en los contagios entre personas, se retornarán a la implementación de las medidas sanitarias nuevamente, previó.

Ayer circuló en redes sociales un documento titulado “COVID-19 Propuesta de Plan de Reapertura en CDMX” que menciona un plan de retorno a las actividades económicas, escolares y sociales de la población en la Ciudad de México, pero que más tarde el gobierno capitalino reportó solo como un borrador y no como información oficial.

Con información de Notimex