Minuto a Minuto

Internacional Un muerto y al menos 30 heridos deja el choque frontal de trenes en vía a Machu Picchu
El choque de dos trenes en Machu Picchu dejó una persona muerta y al menos treinta heridos, en la región andina de Cusco
Internacional Maduro dice que en Estados Unidos se transmiten “noticias falsas” sobre Venezuela
Nicolás Maduro acusó a Estados Unidos de difundir “noticias falsas” sobre Venezuela, en medio del despliegue militar estadounidense en el Caribe
Economía y Finanzas La Bolsa mexicana pierde un 1.5 % e hila su segundo retroceso consecutivo
La Bolsa mexicna bajó hasta las 64 mil 366.7 unidades, tras anotar un nuevo máximo histórico de 65 mil 636.36 unidades el viernes pasado
Internacional La expresidenta Boluarte y la tiktoker Moca, los muñecos más buscados para quemar en Perú
Los tradicionales muñecos de fin de año ya se venden en mercados de Perú para ser quemados la última noche de 2025, entre ellos figuras de Dina Boluarte
Internacional Hombre que plantó bombas antes del asalto al Capitolio niega que tuviera objetivo concreto
El acusado de colocar bombas caseras en 2021 dijo que actuó por frustración política y sin un objetivo específico
Cierran penal de Puente Grande; reclusos serán traslados a otros penales
Vista del Centro Federal de Reinserción Social número 2 Occidente en Puente Grande, Jalisco. Foto de Google Maps

Este lunes se dio a conocer, a través de un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, la desincorporación del Centro Federal de Readaptación Social número 2 “Occidente” ubicado en el Complejo Metropolitano de Puente Grande, en Jalisco.

De acuerdo con el documento, las personas detenidas en dicho penal serán trasladadas a los centros federales de readaptación social que determine el Comisionado de Prevención y Readaptación Social, quien realizará las acciones y gestiones necesarias para ello.

Se señala que el traslado se realizará respetando en todo momento los derechos humanos de los reclusos.

Sobre los derechos de los trabajadores adscritos laboralmente al Centro Federal de Readaptación Social número 2 “Occidente”, estos serán respetados conforme a la ley.

El personal será reubicado en otros centros penitenciarios federales, de acuerdo con las necesidades del servicio.

Sobre el destino del inmueble, se señaló que será la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana la que determinará, en su momento, el destino del complejo.

El acuerdo del cierre fue firmado por el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

Con información de López-Dóriga Digital