Minuto a Minuto

Deportes Cruz Azul logra su primer triunfo en el Clausura
Cruz Azul suma tres puntos en dos partidos, mismo balance que el Atlas
Nacional Detienen a “El Ganso”, presunto líder de grupo delictivo, con arma y droga en Iztacalco
'El Ganso' cuenta con antecedentes penales por homicidio en grado de tentativa, robo agravado y delitos contra la salud
Internacional Agente de ICE dispara a una persona en Minneapolis al intentar arrestarlo
El agente del ICE habría disparado a la víctima en la pierna durante un intento de arresto en Mineápolis, a una semana del caso de Renee Good
Nacional Ricardo Salinas se reúne con el secretario del Tesoro de EE.UU.
Ricardo Salinas expuso a Scott Bessent su preocupación por el rumbo económico de México
Ciencia y Tecnología Gemini estrena inteligencia personal al conectarse con apps de Google
Inteligencia Personal de Gemini permite conectar aplicaciones como Gmail, Google Fotos y YouTube para ofrecer respuestas contextualizadas a cada usuario
CIDH visita México a petición del gobierno: Álvarez Icaza

En entrevista para el espacio de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Emilio Álvarez Icaza habló de la visita que realiza la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a petición del gobierno de México, con el objetivo de hacer una observación sobre la situación de derechos humanos en el país.

La comisión integrada por altos funcionarios de la CIDH, entre ellos el mexicano Álvarez Icaza, quien funge como Secretario Ejecutivo, sostendrá a lo largo de esta semana visitas en los estados de Guerrero, Veracruz, Nuevo León, Coahuila y Tabasco, además de sostener reuniones con funcionarios.

Se observarán casos sobre ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y  tortura, así como inseguridad ciudadana, acceso a la justicia de víctimas de violaciones a los derechos humanos y la situación de periodistas, defensores de derechos humanos y otros grupos vulnerables afectados por la violencia en el país.

En el caso específico de Guerrero, donde se encuentra Álvarez Icaza, dijo que visitaron la Escuela Normal “Raúl Isidro Burgos”, y en los próximos días tendrán reuniones con el titular del ejecutivo de Guerrero, Rogelio Ortega y con el gobernador electo.

CIDH visita México a petición del gobierno: Álvarez Icaza - Alvarez-Icaza-en-Ayotzinapa-300x203

Sobre el informe que elabora el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), recalcó que la Comisión respalda, reconoce y avala las conclusiones del mismo.

Álvarez Icaza destacó que no es una casualidad que la Comisión realice esta visita durante esta semana, que es emblemática para el tema de derechos humanos en nuestro país, pues hace apenas dos días se cumplió el primer año de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y el viernes se cumplen 47 de la matanza de estudiantes del 2 de octubre.

Finalmente invitó a quien esté interesado en dar seguimiento a la visita de la Comisión en México, puede consultar el sitio oficial de la CIDH aquí.

Escuche aquí la entrevista completa a Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la CIDH