Minuto a Minuto

Deportes Ryan Ramczyk, tres veces Pro Bowl, anuncia su retiro
Ryan Ramczyk, tackle derecho tres veces Pro Bowl con los New Orleans Saints, anunció su retiro a los 30 años por una lesión en la rodilla
Ciencia y Tecnología Presentan memoria flash 100 mil veces más rápida que la convencional
Científicos de la Universidad de Fudan, en China, presentan memoria flash 100 mil veces más rápida que la convencional
Ciencia y Tecnología GoPro relanza su cámara MAX 360°
GoPro relanza la cámara MAX 360° con batería mejorada, nuevo montaje y edición 360° potenciada por IA desde la app Quik
Entretenimiento Cumbre del Mariachi en Acapulco va por difundir la música mexicana sin violencia
En el primer día de la Cumbre del Mariachi, artistas consideraron necesario fomentar la música mexicana entre las nuevas generaciones
Entretenimiento Susana Alexander anuncia su retiro definitivo de los escenarios
Susana compartió un video donde explicó que no podrá participar en presentaciones teatrales, congresos ni series, debido a problemas de salud
Investigar a autoridades por filtración de informe del Caso Ayotzinapa, no a la prensa: Centro Prodh
Foto de EFE

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) lamentó que se haya filtrado a medios de comunicación el contenido del informe que presentó la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa.

En un comunicado, la organización que que acompaña en lo legal a familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desparecidos en septiembre de 2014, aseveró que se debe investigar a las autoridades “irresponsables” por esta filtración, el cual contiene datos que no habían sido dados a conocer al público.

“Es absolutamente irresponsable y una falta de respeto a los padres y madres de los estudiantes desaparecidos”, señaló.

Recordamos que ante filtraciones debe indagarse a las autoridades que actuando con irresponsabilidad generan confusión y dolor, no a la prensa”, indicó en el texto.

Además, externó su preocupación de que la FGR, “de forma en extremo inusual”, solicitó que se hayan cancelado algunas órdenes de aprehensión”.

“Externamos nuestra preocupación sobre la información de que la FGR, de forma en extremo inusual, solicitó la cancelación de algunas órdenes de aprehensión. Estaremos analizando los alcances legales de esta decisión, como estamos analizando la solidez de los procesos penales iniciados recientemente, preocupados por el desplazamiento de la Unidad Especial de Investigación y Litigio para el Caso Ayotzinapa (UEILC)“, explicó.

El Centro Prodh dejó en claro que no acompaña la denuncia que hizo la Secretaría de Gobernación contra el juez de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en Matamoros, Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos, por las recientes absoluciones en este caso.

Fiscales y ministerios públicos son quienes deben rendir cuentas, pues sus acciones y omisiones pues por sus acciones y omisiones se llegó a ese extremo”, detalló.

Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación (Segob), pidió este sábado a la Fiscalía General de la República (FGR) que inicie una investigación para que se identifique y castigue a quien resulte responsable por una “grave filtración” de información del Caso Ayotzinapa.

Mediante un mensaje en redes sociales, el funcionario federal condenó la “lamentable filtración” de la información entregada a la FGR por la Comisión de Ayotzinapa en días pasados.

“Es absolutamente irresponsable y una falta de respeto a los padres y madres de los estudiantes desaparecidos”, señaló.

Con información de López-Dóriga Digital