Minuto a Minuto

Internacional Hombre armado irrumpe en residencia de Trump en Florida; Servicio Secreto lo abatió
El Servicio Secreto de EE.UU. abatió a un joven que ingresó armado en Mar-a-lago, residencia del presidente Trump en Florida
Nacional Exigen frenar la violencia contra defensores de derechos humanos en México
Decenas de activistas se manifestaron en la Ciudad de México para exigir un alto a la violencia contra personas defensoras en México, donde tan solo en 2025 se registraron al menos 40 asesinatos de defensores de derechos humanos, según datos de organizaciones civiles. La movilización fue convocada por la Red Nacional de Organismos Civiles de … Continued
Internacional México, entre los destinos refugio por la inestabilidad del Caribe
México se posiciona como destino refugio ante la reorientación del turismo en el Caribe, derivado de la inestabilidad política en la región
Internacional Papa León XIV pide apagar un poco el teléfono y dedicar tiempo a los necesitados
El papa León XIV pidió que en esta Cuaresma, "junto con la oración y las obras de misericordia" se dé "espacio al silencio
Deportes Jornada 7 del Clausura 2026 de la Liga MX: Atlas remonta en casa; Toluca gana en Aguascalientes
Este sábado 21 de febrero de 2026 continuaron las acciones de la jornada 7 del Clausura 2026 de la Liga MX
Prevén que centro del huracán ‘Milton’ impacte Yucatán este lunes; en Alerta Naranja cinco municipios de QR
Lluvia en Tizimin, Yucatán. Imagen de archivo. Foto de EFE/ Cuauhtemoc Moreno / Archivo

El centro del huracánMilton‘ podría impactar la noche de este lunes entre Celestún y Progreso, en Yucatán, como categoría 5.

Rafael Trejo, subgerente de Pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, dio a conocer con Joaquín López-Dóriga, en su espacio de Radio Fórmula, la trayectoria que seguirá ‘Milton’, que se desplaza hacia el este a 15 km/h, con rachas de vientos de hasta 330 km/h.

Ya está ocasionando nublados y lluvias en la Península de Yucatán, por lo cual estamos pronosticando lluvias torrenciales en Campeche, Yucatán y la parte norte de Quintana Roo”, expuso.

‘Milton’ también provocará rachas de viento de hasta 200 km/h y oleaje de hasta 8 metros de altura, además de posibles trombas marinas.

Se estableció una zona de prevención por efectos de huracán desde Celestún hasta Río Lagartos en Yucatán, así como una zona de vigilancia por efectos de huracán desde Río Lagartos hasta Cabo Catorce en Yucatán, y de Campeche hasta Celestún, Yucatán.

Y una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Río Lagartos hasta Cancún, Quintana Roo.

Se espera que el miércoles el ciclón se aleje de las costas de México para ingresar a la península de Florida.

 En Alerta Naranja cinco municipios de Quintana Roo

Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo, apuntó que los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos y Cozumel, se encuentran en Alerta Naranja (peligro alto) por la cercanía del huracán “Milton”.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, la mandataria estatal destacó que se está haciendo todo lo necesario para realizar las evacuaciones de la población.

Ya hoy están en Alerta Naranja (los municipios de) Benito Juárez, lázaro Cárdenas, Islas Mujeres, Puerto Morelos y Cozumel”, destacó.

“Estamos haciendo todo lo necesario para esta evacuación”, puntualizó.

Externó que lo más preocupante son las rachas de viento que puedan ocurrir en las próximas horas, dado que todavía la tierra está blanda tras el paso de “Helene” hace unos días y podría provocar la caída de árboles y palmeras.

“Nos preocupan mucho las rachas de viento. Hace poco tiempo tuvimos a “Helene”, que tuvo mucha agua y eso la tierra la deja flota, y si tenemos vientos de entre a 80 a 100 km/h podría tirar árboles o palmeras, por eso la importancia de tomar medidas”, indicó.

 Mérida, en Alerta Roja

La alcaldesa Cecilia Patrón advirtió que Mérida, Yucatán, se encuentra en Alerta Roja, con acciones preventivas como la poda de árboles y limpieza del drenaje para minimizar los efectos del ciclón.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula la presidenta municipal señaló que a partir de las 18:00 h comenzarán las lluvias mientras que para las 22:00 h el centro de ‘Milton’ estaría cerca de la ciudad.

Estamos en Alerta Roja, desde ayer se suspendieron las clases; a partir de la 1 de la tarde de hoy, todas las actividades”, precisó.

Patrón Laviada refirió que hay 64 refugios activos en Mérida, con colchonetas, víveres y agua, permitiendo el ingreso de mascotas.

Con información de López-Dóriga Digital