
En la feria, que funciona como venta-exposición, participarán personas de 11 estados del país
Convertida en una pieza artesanal cuyo uso ha evolucionado, negándose a desaparecer, el rebozo es el centro de la séptima feria artesanal Tápame con tu rebozo, a realizarse del 14 al 18 de este mes en el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP), en Coyoacán.

Artesanos de 30 comunidades procedentes de 11 estados de la República mexicana se darán cita en esta reunión anual que permite a la gente conocer y adquirir piezas únicas, elaboradas por expertas manos mexicanas.
Irene Gómez Saldaña, responsable del Área de Capacitación de la Coordinación de Arte Popular de la Secretaría de Cultura federal, adelantó que en esta edición vienen grupos de Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz.
Como parte de la feria, también se incorporarán otras prendas como son huipiles, blusas, caminos de mesa, bufandas, manteles, carteras, bolsas y zapatos.

Explicó que de los 11 estados que participan vienen cinco comunidades de Michoacán como La Piedad, Aranza y Ahuira, ésta última donde los artesanos le incorporan hilo de plumas en las puntas; así como Angahuan y Santa Cruz, en cuyas piezas se plasman escenas que se dan alrededor del Lago de Pátzcuaro.
La funcionaria recordó que es una expo-venta, que permite a la gente adquirir este arte textil, como una forma de fortalecer su presencia, que es una de las preocupaciones para la Coordinación de Arte Popular.
La muestra, recordó, refleja el trabajo que se hace en el país, “y aquí lo importante es que es un espacio propicio donde el público podrá platicar directamente con el artesano o creadoras, sin intermediarios”.
Conocer desde cómo elaboran las prendas y las materias primas, pues muchas de ellas se recolectan, por ejemplo para los tintes naturales y hay quienes todavía procesan el algodón y hacen el preparado.
Otras comunidades que estarán en la feria, provenientes de Oaxaca, se dedican a trabajar la seda, desde la crianza del gusano, por lo que es todo un proceso que se realiza.
Saldaña precisó que: “El rebozo ha tenido todo un proceso, que algunos ubican en la época prehispánica, otros que llegaron de China, es toda una combinación, entre técnicas y materiales”, aseguró.

Recordó que en algún periodo de la vida la mujer mexicana, el rebozo fue utilizado como estandarte, con las famosas Adelitas en la Revolución Mexicana.
“Otro uso que se le da al rebozo es cargar a los niños, pero creo que actualmente tiene un uso más contemporáneo, pues las mismas formas que han ido haciendo tanto artesanos como artesanas, han evolucionado, conservando las técnicas tradicionales”, precisó.
En el marco de Tápame con tu rebozo también se realizarán otras actividades como la presentación del libro “Saberes enlazados”, de Irmgard Weitlaner Johnson, en la cual participarán Amalia Ramírez Garayzar, Arturo Gómez Martínez, Kirsten Johnson y la autora, el miércoles 14.
También se prevén talleres de Deshilado, el miércoles 14 de septiembre, y de bordado y empuntado o rapacejo, el sábado 17, en el mismo recinto cultural.
Redacción