Las memelas, que provienen de una reducción del vocablo náhuatl tlaxcalmimilli, eran un platillo que estaba destinado a la clase gobernante en la Conquista
Habitantes del estado de Puebla celebraron la Feria de la Memela, en la que se resaltó este platillo digno de los gobernantes, pero que al paso de los años se ha convertido en un alimento popular de la gente.
Los organizadores sirvieron cerca de 150 mil memelas a los comensales que llegaron a la junta auxiliar de La Resurrección, destino que se sostiene económicamente de la venta de este producto, que lleva maíz con salsa verde, roja o combinada, y puede tener chicharrón, carne, nopales o papas.
La memela, que proviene de una reducción del vocablo náhuatl tlaxcalmimilli, era un platillo que estaba destinado a la clase gobernante durante la época de la conquista española.
Está preparada con masa de maíz blanco, azul, rojo o amarillo, con la que se forma una bola y al interior se le pone frijol tipo pasta para después aplastarla y trasformarla en una forma ovalada de cerca de 20 centímetros de largo que se cuece en un comal.
Una vez que la tortilla está lista se moja con manteca de cerdo y se le adiciona salsa roja o verde, cebolla picada y queso desmoronado.
Algunos comensales añaden papas, chorizo, nopales, chicharrón y hongos.
Para la Feria de la Memela, cerca de 300 cocineras llegaron a la plaza principal de la Parroquia de La Resurrección para colocar 60 puestos, donde obsequiaron dos memelas a cada comensal.
Para estar listas prepararon desde dos días antes cinco toneladas de masa de maíz, cinco toneladas de frijol, una tonelada de manteca, cuatro toneladas de queso y 4 mil litros de salsa para regalar 150 mil memelas.
Leobardo Rodríguez Juárez, presidente de la comisión de Arte y Cultura del Cabildo del municipio de Puebla, aseguró que estas tradiciones son fundamentales para resaltar los usos y costumbres de las diferentes localidades.
Destacó que este platillo se ha convertido en dieta diaria de los habitantes de Puebla.
“Este evento es importante porque en La Resurrección cientos de familias tienen como principal fuente de ingresos la venta de la memela”, indicó. “Entonces es una tradición que se vive, que se siente”.
Refirió que como cada 12 de abril desde hace 13 años se resalta este producto platillo que se ha convertido en un atractivo para los turistas y visitantes del estado.
Eugenia Santabarbara, cocinera, refirió que su familia tiene 40 años preparando las memelas para la venta, ya que su abuela comenzó el negocio para solventar los gastos familiares, por lo que se volvió parte de su sustento y tradición familiar, por lo que desde niña apoya a su madre y abuela.
Enfatizó que para ella es un orgullo hacer este platillo, pero sobre todo le agrada que sea gratuito este día como agradecimiento a sus clientes.
Con información de EFE