Minuto a Minuto

Internacional Trump amenaza con invocar la Ley de Insurrección en Minnesota si siguen ataques contra ICE
La amenaza de Trump se produce después de que un agente de ICE disparara contra una persona en Minneapolis durante una manifestación contra las redadas
Nacional Una marcha y 12 concentraciones complicarán el tránsito vial en CDMX
Este jueves 15 de enero se esperan al menos una marcha y doce concentraciones en diversos puntos de la CDMX
Entretenimiento Blackpink lanzará en febrero su primer álbum en más de tres años
Blackpink regresará el próximo 27 de febrero con su tercer EP titulado 'Deadline', la primera producción musical desde 'Born Pink'
Nacional ¿La presidenta a prueba?
          Todo está en manos de la presidenta de la República y la iniciativa que, a partir de este documento, envíe al Congreso
Ciencia y Tecnología Desmantelan RedVDS, servicio ligado a fraudes millonarios
De acuerdo con Microsoft, RedVDS ofrecía, por un costo mensual desde 24 dólares, acceso a computadoras virtuales desechables que facilitaban la comisión de fraudes de manera económica, masiva y difícil de rastrear
Protestan en Embajada de Israel por liberación de mexicanos secuestrados por Hamás
Protesta por liberación de mexicanos tomados como rehenes por Hamás. Foto de EFE/Isaac Esquivel

Manifestantes mexicanos pidieron que Hamás libere a los dos connacionales que el grupo tomó como rehenes durante una marcha a favor de Israel.

Mexicanos judíos, simpatizantes y políticos se congregaron frente a la Embajada de Israel en México, donde exigieron la aparición de Ilana Gritzewsky y Orión Hernández, los dos mexicanos que Hamás secuestró tras el estallido del conflicto el 7 de octubre pasado.

Protestan en Embajada de Israel por liberación de mexicanos secuestrados por Hamás - protesta-en-embajada-de-israel-en-cdmx-1024x683
Protesta en Embajada de Israel en CDMX. Foto de EFE/Isaac Esquivel

“Nos unimos a la petición de la liberación inmediata de los más de 200 civiles, de múltiples nacionalidades, incluidos un mexicano y una mexicana secuestrados”, declaró el diputado del opositor Movimiento Ciudadano (MC) Salomón Chertorivski en sus redes sociales.

A la marcha acudieron otros legisladores del grupo de amistad México-Israel, como el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza, y la diputada del derechista Partido Acción Nacional (PAN) y ex primera dama Margarita Zavala.

La oposición ha exigido antes una condena más contundente contra Hamás de parte del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien ha sostenido una postura de “neutralidad” en el conflicto.

El mandatario reconoció que dialoga con todas las partes, incluyendo Hamás, para liberar a los dos rehenes mexicanos, aunque admitió que no hay “nada todavía en firme” y rechazó dar detalles sobre las negociaciones con el grupo.

En México, hay cerca de 58 mil 800 judíos, según el censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con el 67 por ciento de ellos en Ciudad de México y el Estado de México.

Incluso, la futura candidata presidencial del oficialismo, Claudia Sheinbaum, podría convertirse en 2024 en la primera presidenta de México de origen judío.

La marcha estuvo convocada por la Embajada de Israel en México, la Organización de Empresarios Israelíes en México (MIBA) y Maguen Group.

Los manifestantes llevaron mantas con consignas como “Apoyo a Israel contra el terrorismo” y “Hamás, suelta a los rehenes ya. La gente civilizada te condena”.

Para este domingo, también está convocada una manifestación a favor de Palestina a las 14:00 h en la Embajada de Estados Unidos, donde activistas pedirán un “alto a la masacre” en Gaza y que México tenga una postura más contundente.

El ataque sorpresa del brazo armado de Hamás ha dejado más de mil 400 muertos desde el 7 de octubre en Israel, cuyos bombardeos en respuesta han dejado más de 4 mil 600 palestinos muertos, según el Ministerio de Sanidad de Gaza.

Con información de EFE