Minuto a Minuto

Entretenimiento “José Ángel sufrió una crisis profunda”; familia Bichir se pronuncia tras accidente
Por medio de un comunicado, la familia Bichir dejó en claro que José Ángel "no estaba ebrio" ni "quiso hacerse daño"
Nacional Detienen a ex diputada federal por el PRI por sustracción de menores
De acuerdo con la ficha del Registro Nacional de Detenciones, la detención la efectuaron policías de investigación en San Andrés Cholula, en Puebla
Internacional Mal olor en el centro de control obliga a detener tráfico en los aeropuertos de Washington
El fuerte olor químico que afectó a los aeropuertos de Washington provenía del centro de control Potomac, en Virginia
Internacional El alcalde de Nueva York crea una oficina para asuntos de la comunidad LGBTQIA+
El alcalde de Nueva York anunció la creación de la Oficina de Asuntos LGBTQIA+ y nombró a Taylor Brown, la primera mujer trans en dirigir una agencia de la ciudad
Nacional México analizará levantar la suspensión a la importación de carne de cerdo de España
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación español afirmó que respetará el resultado de esa revisión al ser una decisión "soberana" de México
Caso Bermúdez Requena: Juez niega suspensión al exsecretario de Seguridad de Tabasco
Hernán Bermúdez Requena. Imagen de archivo. Foto de @XHVXTabasco

En una audiencia realizada este martes en el Juzgado 12 de Distrito en Tijuana, a cargo del juez Alfonso Flores Padilla, se negó la suspensión definitiva dentro de un juicio de amparo indirecto al exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena.

El recurso fue promovido el 18 de abril de 2025, y en un inicio se le concedió una suspensión provisional contra su detención, la cual solo aplica para delitos que no ameritan prisión preventiva oficiosa.

Leer también: Ciudad de México va por consulta ciudadana y reformas legales contra la gentrificación

Sin embargo, Bermúdez Requena es acusado de secuestro, un delito que sí amerita prisión preventiva, por lo que puede ser detenido e ingresado a un penal.

En la audiencia no estuvieron presentes ni Bermúdez Requena ni su defensa legal. El expediente fue remitido a un juez federal en Tabasco, donde ya existe una orden de aprehensión previa en su contra.

¿Por qué Bermúdez Requena fue detenido?

El exfuncionario es buscado por autoridades mexicanas e internacionales por sus presuntos vínculos con el crimen organizado. En noviembre de 2024, el gobernador de Tabasco, Javier May, lo señaló públicamente como líder del grupo delictivo La Barredora.

Además, se le investiga por su posible participación en delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro.

¿Cuáles son las actividades ilícitas de La Barredora?

Este grupo criminal opera en Tabasco y se dedica a actividades como el ‘huachicoleo‘ (robo y venta de combustible), tráfico de drogas y migrantes, extorsión, cobro de piso, secuestros, asesinatos, robo de vehículos y quema de negocios.

El cobro de piso provocó el cierre de al menos 20 restaurantes en municipios como Comalcalco, Paraíso y Centro, así como el asesinato de varios empresarios.

También se ha documentado que reclutan migrantes para usarlos en actividades delictivas, y emplean tácticas violentas como mensajes intimidantes, ponchallantas, autos incendiados y ejecuciones para sembrar el miedo entre la población.

Con información de Milenio.