Minuto a Minuto

Internacional Zelenski felicita a ucranianos cuarta Navidad en guerra y pide que se cumpla deseo de paz
"Rusia no es capaz de ocupar lo más importante: nuestro corazón ucraniano, nuestra fe de los unos en los otros", dijo Zelenski
Internacional Maduro encabeza una cena navideña en una zona de Caracas por “la paz y la felicidad”
Maduro encabezó una cena navideña en Caracas, donde afirmó que “el imperialismo no puede” con Venezuela, en alusión a la presión de EE.UU.
Nacional Autoridades detienen a suegro y cuñado de Iván Archivaldo Guzmán, líder de Los Chapitos
Autoridades detuvieron en Jalisco a dos presuntos operadores financieros de Los Chapitos, identificados como el suegro y el cuñado de Iván Archivaldo Guzmán
Nacional Declaran culpable Javier López Zavala a por el feminicidio de Cecilia Monzón
Esta declaración de culpabilidad se alcanza tres años después del crimen y a ocho meses del inicio del juicio contra López Zavala
Deportes Club América anuncia alianza estratégica con General Atlantic y The Kraft Analytics Group
El Club América subrayó que esta alianza representa un nuevo capítulo en su historia, orientado al crecimiento y la modernización
Caro Quintero, el viejo “narco de narcos” extraditado a EE.UU. ante las presiones de Trump
Imagen de archivo del 11 de noviembre de 2024 en la que se ve un integrante de la Guardia Nacional (GN) acompañando el traslado en helicóptero del narcotraficante Rafael Caro Quintero (d) al penal del Altiplano. Foto de EFE/ Felipe Gutiérrez

La extradición a Estados Unidos del capo mexicano Rafael Caro Quintero, quien en su momento fuera el narcotraficante más buscado por la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, en inglés), llega en medio de las presiones del gobierno de presidente, Donald Trump, de imponer aranceles a México.

El tráfico de fentanilo, de migrantes y los temas de seguridad son los problemas no resueltos con los que el presidente Trump presionó a México y Canadá para mostrar medidas concretas en un mes, de lo contrario impondría a ambos países aranceles del 25 por ciento a los productos mexicanos, los cuales entrarán en vigencia el 4 de marzo.

Tras su segunda detención en julio de 2022, Caro Quintero, de 72 años, fue extraditado el jueves por las autoridades mexicanas tras pasar 20 meses en un penal Estado de México.

El viejo capo fue conocido como el narco de narcos durante la década de 1980, y su traslado ocurre en un momento clave en el que el tráfico de armas o de fentanilo, un opioide sintético que ha causado decenas de miles de muertes por sobredosis en EE.UU., es un grave problema en el vecino del norte.

La extradición del narcotraficante, según versiones, podría entrar dentro de un amplio paquete de medidas de seguridad entre ambos países, como la entrega de narcotraficantes de alto perfil para demostrar la voluntad de colaboración con el gobierno de Trump.

Responsable de asesinato de agente de la DEA

A Caro Quintero lo rodean leyendas tan grandes como su historial delictivo.

Se dice que llegó a acumular una fortuna de casi 500 millones de dólares y que se ofreció a pagar la deuda externa de México a cambio de que lo dejaran operar.

Caro Quintero (Sinaloa, 1952), fundador y líder del cartel de Guadalajara, fue responsable del secuestro y asesinato del agente de la DEA Enrique Kiki Camarena, motivo por el que los estadounidenses ofrecieron hasta 20 millones de dólares de recompensa por su captura, y del piloto mexicano Alfredo Zavala en 1985.

Aunque tras su primera detención, en Costa Rica ese mismo año, fue sentenciado por la Justicia mexicana, en 2013 quedó libre después de que varias causas en su contra fueran desechadas.

Un error en el proceso por el homicidio de Camarena dejó sin efecto la sentencia y, dos años después, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revirtió la decisión. Pero ya campaba a sus anchas.

Apenas el pasado 22 de febrero, un tribunal colegiado confirmó la suspensión de oficio otorgada a Caro Quintero la cual impide el traslado a Estados Unidos.

Esto, según la defensa de Caro Quintero, porque se le pretendía trasladar a territorio estadounidense sin que haya concluido el juicio de extradición en su contra, que inició en 2022.

Este jueves todo cambió en una operación “sin precedentes”, según fuentes del gobierno de México.

Con información de EFE