
Guanajuato castigará con arrestos y multas económicas el acoso callejero, entendido como agresiones verbales, acercamiento insistente y/o contacto físico
Guanajuato castigará con arrestos y multas de hasta 5 mil pesos el acoso callejero, entendido como agresiones verbales como piropos, acercamiento insistente y/o contacto físico.
El Ayuntamiento de Guanajuato realizó modificaciones al reglamento de Policía y buen gobierno, con penas de hasta 36 horas de arresto y multas económicas por cometer acoso en cualquier lugar público del municipio.
Dicha medida busca evitar conductas antisociales, como los piropos obscenos, que pudieran tener consecuencias más graves.
La regidora María Esther Garza, quien presentó la propuesta, dijo que “no estoy en contra de un silbido o un ‘qué bonita estás’; yo creo que hasta nos halaga a las mujeres, pero ya cuando son obscenos, con tocamientos y eso, creo que no es correcto (…) porque estas personas que acosan de esta manera a las jóvenes en las calles son los que después golpean, los que después delinquen”.
Además, los infractores a esta medida deberán tomar cursos para frenar dichos comportamientos, e incluso las sanciones podrían extenderse a los acompañantes del acosador que no hagan nada por frenar la agresión.
Con información de Excélsior