Minuto a Minuto

Nacional La presidenta ha podido con los dos
No sé cuál de los dos, Trump o AMLO, sean más riesgosos en su gestión, pero sí tengo claro que los ha sabido mantener atrás de la raya, aunque, claro, el peor siempre es el interno
Internacional Fallece el expresidente de Ecuador Rodrigo Borja a los 90 años
Rodrigo Borja fue fundador y líder histórico de la Izquierda Democrática, referente de la socialdemocracia ecuatoriana
Nacional CDMX llama a ciudades del mundo a convertirse en santuarios para migrantes
Clara Brugada mencionó que a nivel global resurgen con fuerza "viejos fantasmas" como el racismo, la discriminación y la xenofobia y que señalan a migrantes por ser minorías
Internacional Maduro insiste en su llamado a los militares de Colombia a unirse a Venezuela
Ante el llamado de Maduro el presidente de Colombia dijo que no debe dar órdenes a los militares de la nación andina a Venezuela
Nacional AI llama al gobierno de México a garantizar el derecho a la manifestación pacífica
AI señaló que las autoridades han respondido a la manifestación pacífica con uso excesivo de la fuerza, detenciones arbitrarias y discursos que deslegitiman el movimiento
Caravana de migrantes partirá de Chiapas el 5 de noviembre, día de las elecciones presidenciales en EE.UU.
Migrantes permanecen en una plaza pública de Tapachula, Chiapas. Foto de EFE/Juan Manuel Blanco

La creciente delincuencia y el clima de inseguridad en Chiapas han llevado a miles de migrantes a organizar una nueva caravana, que saldrá el próximo 5 de noviembre, coincidiendo con el día de las elecciones en Estados Unidos.

Los migrantes buscarán atravesar México desde Tapachula para llegar a la frontera norte, enfrentando múltiples amenazas en el camino, mientras persiste la incertidumbre sobre las políticas migratorias en EE.UU. ante proyectos contrastantes entre Kamala Harris y Donald Trump, contendientes por la presidencia de la nación norteamericana.

La caravana, formada en su mayoría por ciudadanos de Centro y Sudamérica, espera reunir a unas cinco mil personas, según explicó a EFE el activista y observador Luis Rey García Villagrán, quien señaló que los migrantes no encuentran en Tapachula las condiciones mínimas de seguridad ni oportunidades de trabajo para permanecer en la ciudad.

La principal ciudad de la frontera sur de México, Tapachula, se ha convertido en el municipio con la mayor percepción de inseguridad del país, en medio de la disputa del crimen organizado por controlar el tráfico de drogas y personas desde Suramérica.

Nueve de cada 10 habitantes de esta urbe, el 91.9 por ciento, perciben que esta ciudad es insegura, lo que la coloca en primer lugar nacional en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que publicó esta semana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Historias como la de Jairo Alexís Trillo, un migrante peruano, ilustran el clima de peligro. Trillo relató a EFE que fue asaltado con un machete mientras intentaba refugiarse en Tapachula.

Trillo y otros migrantes duermen en la plaza de los ‘Mariachis’, donde mantienen guardias nocturnas para protegerse entre ellos.

Aparte, Dídimo Caso, procedente de Bogotá, Colombia, expresó su intención de unirse a la caravana y compartió su agotadora travesía hacia México. “En esta caminata van niños, mujeres embarazadas, en el camino las personas nos han tratado bien”, comentó.

El punto de encuentro de la caravana será el parque Bicentenario, en la fronteriza Tapachula, desde donde planean recorrer la carretera costera hacia la capital Ciudad de México.

Con información de EFE