Minuto a Minuto

Internacional Trump planea reunión con su gabinete para posibles acciones en Irán: WSJ
Trump ofreció ayer en un mensaje en Truth Social la "ayuda" de su Gobierno para la "libertad" de Irán
Internacional Presidente de la Reserva Federal de EE.UU. dice que afronta una investigación federal
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, dijo este domingo que afronta una investigación federal
Internacional Gobierno de EE.UU. enviará “cientos” de agentes federales adicionales a Minnesota
Según cálculos de medios locales, esos agentes se sumarán a unos 2 mil 100 del ICE y de otras agencias federales que ya fueron enviados por Seguridad Nacional a principios de mes al estado de Minnesota
Entretenimiento Operan de emergencia a Alejandro Fernández, se encuentra en recuperación
A través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de Instagram, Alejandro Fernández señaló que la intervención quirúrgica se realizó ese mismo día y que la operación fue exitosa
Deportes Pumas empata con Querétaro en la primera jornada del Clausura 2026
En otro partido de la primera jornada, Carrasquilla puso delante a los universitarios y el argentino Mateo Coronel rescató la igualada para los Gallos
Caravana migrante podría alcanzar las 5 mil personas
Foto de Notimex/Ashlei Espinoza

El contingente de más de dos mil personas que esta madrugada salió del Parque Central de Tapachula, cada vez recibe a más migrantes que en los 20 kilómetros que han recorrido, se les han ido sumando.

Actualmente, la caravana cuyo destino inmediato es el municipio de Huixtla, estaría integrada por más de cinco mil personas, afirman elementos de la Policía Federal.

El paso es lento. Los 36 grados centígrados de temperatura apenas si permiten mantener la marcha, luego de las casi 10 horas de estar caminando.

Caravana migrante podría alcanzar las 5 mil personas - 90415086
El contingente de más de dos mil personas que esta madrugada salió del Parque Central de Tapachula, cada vez recibe a más migrantes que en los 20 kilómetros que han recorrido, se les han ido sumando. Foto de Notimex/Ashlei Espinoza

Con apenas una mochila, una botella de agua a media capacidad, una gorra que a duras penas si los protege del sol, y las famosas sandalias de plástico Crocs, los centroamericanos continúan su viaje rumbo a los Estados Unidos.

Las mujeres y niños que esta madrugada encabezaban el contingente, hoy son los más retrasados de la caravana que avanza sobre la carretera Tapachula-Arriaga, pues andar en el abrasador calor que se siente en estos momentos, es para ellos y para todos aquellos afortunados que no tienen la necesidad de migrar, el infierno en la tierra.

Inclusive, los hombres jóvenes quienes ahora toman la batuta para guiar a su gente, lucen agotados, pero con el espíritu incansable. “Sí estamos a 36 grados, pongamos otros 20 grados y los aguantamos, nada nos detendrá”, comentaron burlones.

Conforme avanzan las horas, la caravana se va dispersando cada vez más, lo que pone en riesgo a los grupos de 10 o 15 personas que se van quedando en el camino, ya que son vulnerables a que Migración los detenga y traslade a las estaciones migratorias.

Caravana migrante podría alcanzar las 5 mil personas - 90415087
90415087. Tapachula, Chis., 15 Abr (Notimex- Ashlei Espinoza).- El contingente de más de dos mil personas que esta madrugada salió del Parque Central de Tapachula, cada vez recibe a más migrantes que en los 20 kilómetros que han recorrido, se les han ido sumando. Foto de Notimex/Ashlei Espinoza

La desorganización ya se ha hecho latente con el extravío de una menor, a quien su madre dio a un hombre para que la ayudara a cargarla. Las autoridades federales, así como Protección Civil, ya están realizando acciones de búsqueda para localizarlas.

Las madres que vienen solas con sus hijos, como Aby de Honduras, están solicitando apoyo a sus compañeros para llevar a sus pequeños en brazos, pues ellas apenas si pueden mantener el paso con las mochilas con ropa que llevan en sus hombros.

Para llegar a Huixtla, municipio al que pretenden arribar este día, aún les quedan más de tres horas de camino, ya que se encuentran en el kilómetro 280 de la carretera federal Tapachula-Arriaga. No obstante, con las constantes paradas que están realizando sectores de la caravana, probablemente lleguen hasta la noche de este lunes.

Con información de Notimex