Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. ataca otra lancha y mata a tres tripulantes en el Pacífico
Con este ataque, suman más de 110 asesinados durante las actividades militares de Estados Unidos en el Caribe
Internacional Trump y su (incalificable) crítica a seis jueces de la Corte Suprema de Justicia
A Trump le cuesta aceptar que fue elegido presidente constitucional de los Estados Unidos, es decir, titular de uno de los tres poderes del Estado dentro de un sistema de pesos y contrapesos
Nacional SHCP refinancia 10 mil 250 millones de dólares para mejorar el perfil de la deuda pública
La SHCP explicó que la operación permitió sustituir Cetes, Bonos M y Udibonos con vencimientos entre 2026 y 2050
Internacional Estadounidense de 23 años murió baleado por agente de ICE en Texas en marzo, según medios
Rubén Ray Martínez recibió múltiples disparos la madrugada del 15 de marzo de 2025, cuando conducía por un retén de tráfico
Entretenimiento Netflix adquiere ‘Soy Frankelda’, el primer largometraje mexicano en ‘stop-motion’
Netflix informó que la película 'Soy Frankelda' de los hermanos Ambriz se estrenará en la plataforma este año
Capturan a Luis Alberto Pérez Zamorano, el autodenominado “gurú financiero” de Inverforx, en Italia
Foto de Archivo

Luis Alberto Pérez Zamorano, autodenominado gurú financiero y fundador de Inverforx, fue detenido en Italia. Contaba con una ficha roja de Interpol solicitada por autoridades mexicanas, quienes lo acusaban de haber perpetrado una de las mayores estafas financieras del país.

Por ahora, las autoridades mexicanas esperan la documentación oficial de las autoridades europeas para iniciar el proceso de extradición.

Inverforx operaba bajo el nombre de Strategic Capital Agency S.A.P.I. de C.V., empresa que prometía multiplicar inversiones en litio, oro, algodón y petróleo. Bajo esta fachada, convenció a las víctimas de invertir hasta 80 millones de pesos, sin saber que se trataba de un fraude.

“Primero les regresaban pequeñas ganancias para ganar su confianza. Cuando los clientes apostaban todo, dejaban de responder. Así operaban”, explicó Fernando Lozada, abogado que representa a cientos de defraudados, en entrevista con la revista Dominga.

En noviembre de 2023, un profesor afiliado a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) denunció públicamente la estafa, en la que también estarían involucrados exfuncionarios del gobierno de Silvano Aureoles en Michoacán, quien actualmente también se encuentra prófugo.

A partir de entonces, las denuncias se multiplicaron en Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Coahuila y Michoacán, este último considerado uno de los principales focos de operación del fraude, que afectó incluso a funcionarios locales.

Leer también: Mujeres en prisión, víctimas del narco y del sistema, sin voto en la elección judicial

Tras la caída de Inverforx, Pérez Zamorano huyó a Barcelona, donde montó una nueva red de estafas.

La captura representa un avance importante para las víctimas, aunque la batalla más dura apenas comienza: llevarlo ante un juez y recuperar el dinero de quienes aún esperan justicia.

Con información de Milenio.