Minuto a Minuto

Nacional Suman ocho muertos por “sueros vitaminados” en Sonora
Los pacientes presentaron síntomas similares tras recibir soluciones intravenosas
Ciencia y Tecnología La NASA comparte imágenes capturadas por Artemis II en la cara oculta de la Luna
El trabajo gráfico fue documentado mientras los tripulantes de la misión se encontraron incomunicados durante 40 minutos
Internacional Pese a tregua, Irán lanza misiles contra Israel
Israel denuncia tres ataques sobre su territorio, coincidiendo con el anuncio de un alto el fuego de dos semanas entre Estados Unidos e Irán
Economía y Finanzas El costo de la gasolina, la verdadera preocupación en Estados Unidos
Siete de cada diez estadounidenses están preocupados por el encarecimiento del precio de la gasolina, revela encuesta
Economía y Finanzas Ebrard convoca a empresarios a participar en ‘misión comercial’ con Canadá
El objetivo, explicó Ebrard, es que las compañías mexicanas puedan darse a conocer, vender bienes o servicios e incluso invitar a invertir en el país
Capturan a exfuncionarios de la Fiscalía veracruzana por ocultamiento de cuerpos
Foto: Quadratín.

Este martes fueron detenidos la ex delegada regional en la zona de Xalapa de la Policía Ministerial, Carlota “N” y el exdirector de Servicios Periciales, Gilberto “N”.

Ambos detenidos, exfuncionarios de la Fiscalía de Veracruz durante la gestión de Luis Ángel Bravo, son señalados por su presunta participación en el ocultamiento y alteración del hallazgo de 13 cuerpos.

Fueron ingresados a las oficinas de la Policía Ministerial para realizarles los exámenes pertinentes, y posteriormente serán trasladados a la sala de juicios orales con sede en Pacho Viejo.

Según un comunicado de la Fiscalía de Veracruz, se ejecutaron ambas órdenes de aprehensión obtenidas por la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, por su probable intervención en el ocultamiento y alteración del hallazgo de 13 cuerpos localizados en la Barranca de La Aurora, ubicado en el municipio de Emiliano Zapata, Veracruz.

Dicho lugar es señalado por testigos como el lugar en que arrojaban a víctimas de desaparición forzada, presuntamente cometida por servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz.

El día 19 de enero de 2016 fueron localizados restos de al menos 19 personas, sin embargo, presuntamente por instrucciones del ex director de Servicios Periciales y de la delegada regional de la Fiscalía, el personal bajo su mando reportó el hallazgo de solo 6 cuerpos.

De los 13 cuerpos que ocultaron, uno de ellos correspondía al del David Lara Cruz, elemento de la Secretaría de Seguridad Pública, quien despareció el día 12 de enero del 2016, después de haber sido privado de su libertad por miembros de su propia corporación, cuando salía de las instalaciones de Evaluación y Control de Confianza de esa Dependencia.

Su cuerpo fue llevado hasta la localidad de Santa Ana en el municipio de Alto Lucero, donde se simuló haberlo encontrado. Sobre los restos de las 12 personas restantes que no fueron reportados oficialmente, se desconoce su identidad y ubicación, pues según testimonios, dichos restos fueron entregados a la Secretaría de Seguridad Pública al mando de Arturo Bermúdez Zurita.


Con información de Quadratín