Minuto a Minuto

Nacional Gabinete de Seguridad investiga explosión frente a la Policía de Coahuayana, Michoacán, que dejó dos muertos
Se registró este 6 de diciembre la explosión de un carro bomba frente a instalaciones de la Policía Comunitaria de Coahuayana, Michoacán
Nacional Cae el ‘Danone’, jefe de plaza del CJNG’ en zona norte de Quintana Roo
Emilio Alejandro "N", alias el Danone o el H, operaba para el CJNG en varios puntos turísticos de Quintana Roo
Internacional Radar Latam 360: los hechos relevantes en América Latina (semana del 1 al 6 de diciembre de 2025)
El resumen de novedades en materia de democracia, gobernabilidad y elecciones en América Latina; un trabajo de Latam Asesoría Estratégica 360
Nacional Explosión por acumulación de gas en la Magdalena Contreras, CDMX, deja dos heridos
La mañana del 6 de diciembre de 2025 ocurrió una explosión por acumulación de gas en un inmueble de la Magdalena Contreras, CDMX
Deportes F1: ¿Quién consiguió la ‘pole’ del Gran Premio de Abu Dhabi 2025?
Este domingo se llevará a cabo el Gran Premio de Abu Dhabi, que definirá al campeón de la Fórmula (F1) en el 2025
Canciller Juan Ramón de la Fuente revela estrategias para detonar el crecimiento sostenible de México
Canciller Juan Ramón de la Fuente. Foto de SRE

El canciller Juan Ramón de la Fuente dio a conocer las estrategias del Gobierno de México para construir una base sólida que detone el crecimiento sostenible e inclusivo del país.

Al inaugurar el Simposio de Inversionistas Globales 2024 del Instituto Milken, en la Ciudad de México, el titular de la SRE subrayó que el actual contexto geopolítico y económico representa una oportunidad para México para fortalecer sus bases económicas, atraer inversión extranjera directa y crear nuevos empleos.

De la Fuente Ramírez expuso que el país está comprometido con la innovación tecnológica y la conectividad económica, aumentando su atractivo para la inversión global gracias al creciente sector tecnológico y su capacidad para integrar soluciones de vanguardia en industrias tradicionales.

Destacó que la estrecha relación con Estados Unidos ha hecho posible que las industrias de ambos países se beneficien de rutas comerciales eficientes, cadenas de suministro y sinergias de mano de obra.

Esta conjunción nos da un potencial único para impulsar nuestra transformación económica, pero nuestra responsabilidad es garantizar que el crecimiento sea integrador y sostenible, y represente una mejora de la calidad de vida de nuestras comunidades. Ese debe considerarse el objetivo final”, indicó.

El canciller Juan Ramón de la Fuente llamó a aprovechar las inversiones para reducir las desigualdades, asegurando que las ganancias económicas del nearshoring lleguen a todos los sectores de la sociedad.

En este sentido se tiene como objetivo expandir el nearshoring a todas las regiones del país, especialmente a las comunidades rurales que pueden beneficiarse de nuevos empleos y oportunidades económicas.

Invitamos a líderes empresariales y responsables políticos para entablar un diálogo significativo sobre cómo podemos realmente construir esos puentes, no sólo entre nuestros países, puentes entre industrias, puentes entre ciudades, puentes entre regiones, para garantizar que los beneficios de estos cambios globales sean compartidos y sostenibles”, dijo.

Respecto a la revisión del T-MEC programada para 2026, el secretario de Relaciones Exteriores la calificó como una oportunidad crucial para profundizar en la cooperación trilateral, fomentar los lazos comerciales y reforzar el papel de América del Norte en la economía mundial.

Queremos consolidar el liderazgo de la región en el comercio mundial. Este liderazgo global no lo puede tener un solo país. Tiene que hacerse en alianza con otras economías. Hemos construido una de las alianzas más fuertes del mundo. Así que cuidémosla y hagámosla aún más fuerte. Creo que es un verdadero reto”, enfatizó.

Por último, el canciller formuló como desafío que los sectores público y privado, la academia y la sociedad civil construyan en conjunto “una economía que funcione para todos”.

Con información de López-Dóriga Digital