Minuto a Minuto

Nacional Cae el ‘Luki’, líder criminal en Macuspana, Tabasco
Omar García Harfuch, titular de SSPC, informó de la captura de Eduardo Alberto "N", alias 'Luki', líder criminal en Macuspana, Tabasco
Nacional Segob revela lista de hospitalizados por descarrilamiento del Tren Interoceánico
La Secretaría de Gobernación actualizó la lista de hospitalizados por el descarrilamiento del Tren Interoceánico
Internacional Zelenski dice que Trump ofreció garantías de seguridad a Ucrania por 15 años
Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, hizo énfasis además en que sin garantías de seguridad la guerra no podrá darse por terminada
Economía y Finanzas Unos 40 mil productores en México mantienen producción de alimentos orgánicos en 2025
En México, los alimentos orgánicos son productos vegetales y animales cultivados y procesados sin pesticidas, fertilizantes, hormonas ni transgénicos
Economía y Finanzas Siete propósitos financieros para conquistar el 2026
Tomarte un momento para definir tus metas financieras puede hacer toda la diferencia. La clave está en que sean específicas, medibles y positivas
Canciller De la Fuente prevé cooperar con futuro embajador de EE.UU. pese a sus “antecedentes”
El canciller Juan Ramón de la Fuente. Foto de SRE

El canciller Juan Ramón de la Fuente prometió este viernes que habrá “toda la cooperación” con el próximo embajador de Estados Unidos en México, Ronald ‘Ron’ Johnson, pese a sus “antecedentes” en el Ejército y en la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

“Yo creo que nos vamos a entender con él, tiene antecedentes que no son los convencionales de los diplomáticos de carrera, pero eso no impide el que las reglas diplomáticas se apliquen”, declaró el secretario de Relaciones Exteriores en la conferencia matutina del Gobierno.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, nominó a Johnson el 10 de diciembre para promover la “seguridad y prosperidad” de EE.UU., a la vez que prometió “poner fin al crimen migrante” y “parar el flujo de drogas peligrosas” desde México hacia su país.

Canciller De la Fuente prevé cooperar con futuro embajador de EE.UU. pese a sus "antecedentes" - trump-nombra-a-ronald-johnson-como-embajador-de-eeuu-en-mexico-1024x576
Foto vía U.S. Department of State

Leer también: Incremento del IEPS en 2025 afectará precios de refrescos, cigarros y combustibles

Su designación causa expectativa en México porque el único puesto diplomático de Johnson ha sido como embajador en El Salvador durante la primera presidencia de Trump, tiene 20 años de experiencia en CIA y antes fue un soldado de las fuerzas especiales estadounidenses, conocidos como “boinas verdes”.

Aun así, De la Fuente adelantó que buscará “tener toda la cooperación y la mejor de las coordinaciones, y también desde un principio y en términos diplomáticos tratar de transmitirle, cuáles han sido, con toda claridad, las indicaciones de la presidenta”.

“Yo estoy de verdad confiado en que vamos a tener con él, como con todos los demás embajadores, una forma de operación, razonable, respetuosa y eficaz”, sostuvo.

El próximo embajador de Estados Unidos, que aún debe confirmar el Senado, llegará en un momento de tensión bilateral por las advertencias de Trump de imponer aranceles del 25 % a los productos mexicanos si México no frena la “invasión” de migrantes y drogas, en particular del fentanilo.

Con información de EFE.