Minuto a Minuto

Vida y estilo Lloran al “grandioso Valentino” en su último adiós en Roma
El último adiós al diseñador Valentino reunió a figuras del cine y la moda en la Basílica de Santa María de los Ángeles y los Mártires
Entretenimiento Fiscalía de España archiva la denuncia contra Julio Iglesias por falta de competencia
La Fiscalía de España declaró "falta de jurisdicción" y competencia para continuar con la investigación contra Julio Iglesias
Nacional García Harfuch se reúne con el director del FBI; Patel se lleva a EE.UU. dos objetivos prioritarios
Omar García Harfuch, titular de la SSPC, informó que el director del FBI, Kash Patel, se llevó a EE.UU. dos objetivos prioritarios
Internacional Trump retira invitación a Mark Carney para participar en la Junta de Paz para Gaza
La decisión de Trump de retirar la invitación a Carney se produce en un contexto de cierta tensión diplomática entre EE.UU. y Canadá
Nacional La gente está feliz por captura del ‘Botox’: García Garfuch
Omar García Harfuch, titular de la SSPC, confirmó que tras la captura del 'Botox' se registraron algunos bloqueos por parte de criminales
Canciller De la Fuente llama a una reforma profunda de Naciones Unidas
Foto de SRE

Al reafirmar el respaldo de México a la ONU, el canciller mexicano Juan Ramón de la Fuente reiteró que frente a estos tiempos de cambio sistémico que afectan la paz y la estabilidad en diferentes regiones, se requiere de una reforma profunda de esta organización en su estructura, mandatos y funcionamiento.

Durante su intervención en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20, en el marco de los trabajos del 80° periodo de sesiones de Naciones Unidas, De la Fuente Ramírez precisó que la revitalización de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad, son impostergables.

Junto con Indonesia, Jordania, Kenia, Noruega, Nueva Zelandia, Senegal y Singapur, establecimos el grupo UN80 Global para incidir, constructivamente, en esta iniciativa del secretario general, con el objetivo de fortalecer el multilateralismo, el derecho internacional y a la ONU en su conjunto”, destacó.

Insistió en que se necesita una reforma multilateral, más amplia, que asegure que las estructuras de gobernanza global sean más relevantes y, para ello, tienen que ser más inclusivas y efectivas para poder enfrentar estos retos globales.

El canciller De la Fuente Ramírez dejó en claro durante su intervención que frente a estos tiempos de cambios sistémicos, que afectan la paz y la estabilidad en diferentes regiones, el medio ambiente y la justicia social requieren de acciones más efectivas y concertadas, para ser más efectivas.

Dijo que las desigualdades entre países, y al interior de estos, persisten, y los límites del orden internacional actual son cada vez más evidentes.

En este contexto, aseguró que el G20 constituye una voz cuyo peso debe destacar, con más fuerza, la importancia del multilateralismo como una respuesta eficaz a los desafíos globales.

“El grupo tiene la capacidad de contribuir a fortalecer las instituciones multilaterales para hacerlas más transparentes, más responsables e influyentes”, manifestó.

Consideró que este grupo de naciones tiene la capacidad de respaldar estos esfuerzos y responder a las crisis estructurales que afectan la economía y el desarrollo.

“Su papel es clave para promover soluciones colectivas y fortalecer la confianza en el sistema multilateral”, apuntó.

De la Fuente destacó que se promueve la implementación del Pacto para el Futuro para que sus acuerdos formen parte de las reformas del secretario general bajo la iniciativa ONU 80 y apoyamos la instrumentación del panel sobre inteligencia artificial y su diálogo multiactor, en cumplimiento de los acuerdos del Pacto Mundial Digital, convencidos que la gobernanza tecnológica es indispensable para la paz y el desarrollo sostenible.

Con información de López-Dóriga Digital