
Informa Obras Públicas de Guanajuato que tras cancelación de proyecto de licitación, se entregó nueva propuesta de ruta a la SCT
Luego de aclarar que lo que se ha cancelado fue el proceso de licitación pero no el proyecto, la Secretaría de Obra Pública del Estado de Guanajuato (SOP) informó que se entregó una nueva propuesta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para construir la autopista Guanajuato-San Miguel de Allende.
Arturo Durán Miranda, titular de la SOP, confirmó lo anterior, señalando que se tomó la decisión de cancelar el proceso al tiempo que trabaja en un nuevo trazo.
“Lo que se canceló nada más es la licitación, la que se publica hace tres años, y precisamente por todos los tiempos que lleva el proceso jurídico que hoy todavía no se resuelve, se toma la decisión de cancelar el proceso. Trabajamos con la SCT en un nuevo trazo más de la mano con todo el tema de salvar todas las comunidades indígenas, tratando de escuchar todas las voces que tuvimos en San Miguel de Allende”, señaló.

La licitación para la construcción la Guanajuato-San Miguel estaba detenida desde octubre del 2013 por un proceso jurídico que iniciaron las 23 comunidades indígenas que se verían afectadas con esta nueva vialidad, licitada en julio del mismo año.
“Ya presentamos a la SCT un nuevo trazo que estuvo un poco consensuado en todas estas giras y todas las revisiones que hicimos en San Miguel para modificar el último tramo. Serían prácticamente los últimos 20 kilómetros de modificación de trazo del proyecto, se aleja un poco de la cabecera municipal la llegada final de la autopista, pero entroncaríamos sobre la carretera San Miguel de Allende-Dolores, unos seis o siete kilómetros más hacia Dolores de donde originalmente entroncaba”, detalló.
Afirmó que la SCT realiza los estudios de aforos y de factibilidad económica con base en el nuevo trazo que presentó el Gobierno de Guanajuato a través de la Secretaría de Obra Pública.
“La autopista no empezaba en Guanajuato y sí terminaba en San Miguel de Allende, estamos analizando una ruta que en un futuro incluso pueda crecer más kilómetros para que la autopista no termine nada más en San Miguel sino que beneficie al noreste de Guanajuato, conectándola con la carretera 57”, apuntó el Secretario Estatal.
Por último indicó que la expectativa es que en lo que resta de este año se puedan concluir todos los estudios para que la convocatoria de una nueva licitación se pueda dar en el primer semestre del 2017.
Foto de AM Guanajuato