Minuto a Minuto

Nacional Arranca en Sinaloa el Altata Pachanga Fest
El Altata Pachanga Fest es una iniciativa para impulsar la economía de Sinaloa, a través de un ambiente festivo para toda la familia
Internacional Sismo magnitud 5.8 en Afganistán deja al menos 8 muertos
Afganistán se encuentra en una zona de alta actividad sísmica debido a su ubicación geográfica en la intersección de varias placas tectónicas
Internacional EE.UU. rescata a uno de los dos tripulantes del caza derribado por Irán, según CNN
CNN reportó que EE.UU. logró rescatar a uno de los dos tripulantes del caza derribado en Irán
Internacional Trump propone disparar un 40 % el gasto en defensa a cambio de recortar programas sociales
La Administración Trump solicitará al Congreso llevar el gasto militar de Estados Unidos a su nivel más alto en el siguiente año fiscal
Internacional Gobierno de Cuba indulta a más de dos mil presos
El Gobierno de Cuba calificó este indulto de más de dos mil presos como un "gesto solidario humanitario y soberano"
Cancelan la participación de la jueza Juana Fuentes, directora nacional de Jufed, en foros sobre reforma judicial
Jueza Juana Fuentes Velázquez, Directora Nacional de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed). Foto de CJF

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) denunció este martes que se canceló “de último momento” la participación de la jueza Juana Fuentes Velázquez, directora nacional del organismo, en los foros de discusión de la reforma judicial que se realizaron en Puebla.

Por medio de un comunicado, el organismo manifestó que dicha acción “contradice el ofrecimiento de apertura y diálogo democrático ofrecidos al inicio de los mismos” y genera sospechas sobre el propósito de los foros.

En entrevista, la jueza Juana Fuentes lamentó la conducta por parte de los organizadores y manifestó su preocupación por la falta de diálogo.

Desafortunadamente, lo que exponen los diputados y senadores es una negativa rotunda, que ‘la reforma va porque va’. (…) Lo cierto es que si no hay una apertura al diálogo evidentemente lo que se avecina no es un buen resultado. Se están poniendo en riesgo los derechos humanos, la viabilidad económica del país… y esto no nada más dicho por Jufed, dicho por los diversos actores”, expresó.

En su posicionamiento, la Jufed también reclamó al presidente López Obrador por las declaraciones que hizo en su “mañanera” contra 26 jueces federales por la liberación de personas presas, mismas que tachó de “inexactas, parciales y descontextualizadas”.

Estos ataques desde la presidencia, en los momentos en los que se busca reformar al Poder Judicial, tienen la clara finalidad de predisponer a la ciudadanía y crear un contexto adverso que dañe la confianza en los juzgadores”, manifestó la asociación.

Con información de López-Dóriga Digital