
Exigen que les sean entregados los apoyos municipales para la compra de fertilizantes pues el alcalde municipal no les da solución
Cientos de campesinos chiapanecos bloquearon la vía Tapachula-Tuxtla Chico, que comunica a la frontera con Guatemala, para exigir la entrega de fertilizantes.
Fue la mañana de este martes, cuando los productores protestaron frente a la alcaldía de Tuxtla Chico para exigir al edil Carlos Orellana la entrega de los apoyos municipales, pero al no tener respuesta, unos 600 campesinos decidieron cerrar la carretera.
“Nosotros tomamos esta decisión porque llevamos una semana frente a la alcaldía y al alcalde se le hizo fácil traer sus oficinas a su negocio y no atendernos”, dijo Octavio de los Santos, dirigente municipal de la Confederación Nacional Campesina (CNC).
El líder aseguró que el padrón de beneficiarios de la organización ya había sido aprobado por las autoridades municipales, que el apoyo debió entregarse hace tres meses y que corresponden a una inversión de 3 millones de pesos entre el municipio y la Secretaria del Campo estatal, pero sólo les quieren entregar la mitad.
“Nosotros llegamos a un acuerdo con las autoridades de pagar 60 pesos por paquete ante la falta de recursos, pero ahora nos dicen que tampoco podrán cumplir con la entrega de los paquetes de fertilizantes”, informó de los Santos.
Ante esta situación, los campesinos amenazaron con no liberar la carretera hasta que se atienda su exigencia.
Con información de Reforma