Minuto a Minuto

Nacional Comité de Preliberaciones da seguimiento a casos de personas privadas de la libertad en condición vulnerable
La Segob señaló que el comité presta atención prioritaria a grupos en situación de vulnerabilidad
Nacional Gobierno de Tabasco asegura que cuerpos hallados son resultado de una disputa entre CJNG y La Barredora
Pese al hallazgo de los cuerpos, José Ramiro López Obrador negó un aumento de la violencia y aseguró que la incidencia delictiva va a la baja
Nacional Fiscalía de Michoacán busca el origen del arma hechiza usada por Osmar “N”, quién asesinó a dos maestras
La Fiscalía de Michoacán busca el origen del arma que usó Osmar "N"; afirma que fue fabricada de forma artesanal y sin controles
Internacional El Gobierno de Trump pide a la fiscalía dar inmunidad judicial a Delcy Rodríguez en EE.UU.
Se solicitó inmunidad para Rodríguez en EE.UU., porque enfrenta una demanda por presuntos secuestros, torturas y actos terroristas
Internacional Asciende a 5 mil 346 la cifra de muertos por el doble terremoto en Venezuela
Venezuela reportó 68 muertos más desde el último informe; los heridos se mantienen en 16 mil 740 y las personas sin hogar en 17 mil 907
Diputados aprueban, en lo general y lo particular, la reforma judicial; pasa al Senado
Diputados en sesión sobre la reforma al Poder Judicial. Foto de EFE/ Mario Guzmán

La Cámara de Diputados aprobó la reforma al Poder Judicial.

Tras poco más de 12 horas de discusión, la iniciativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador fue avalada en lo general con 359 votos a favor y 135 más en contra.

Dado que el dictamen de reforma se discutió en la Unidad Deportiva de la Magdalena Mixhuca como sede alterna, los votos tuvieron que levantarse legislador por legislador, debido a que no hay tablero electrónico, lo que tardó al menos una hora.

Al final de la votación, los diputados del oficialismo -integrado por Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde– aplaudieron y lanzaron consignas para celebrar el resultado.

En lo particular, la reforma recibió 357 votos a favor y 130 en contra. De esta forma, la reforma judicial se remite al Senado de la República.

La principal premisa de la reforma al Poder Judicial, la cual fue impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, propone la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte en comicios que se realizarán en 2025 y 2027.

Además, reduce la integración a nueve ministras y ministros de la SCJN, con una duración en su encargo de 12 años.

Faculta a un Tribunal de Disciplina Judicial para conocer, investigar, substanciar y, en su caso, sancionar a las personas servidoras públicas del Poder Judicial de la Federación que incurran en actos u omisiones contrarias a la ley, al interés público o a la adecuada administración de justicia.

Dijo que se señala un plazo máximo de seis meses para que las autoridades competentes dicten sentencias. En caso de no cumplir con ese plazo, debe dar aviso al Tribunal de Disciplina Judicial y justificar las razones cuando no se dicte sentencia en los plazos establecidos o, en su caso, dar vista al Órgano Interno de Control tratándose de tribunales administrativos.

Con información de López-Dóriga Digital