Minuto a Minuto

Nacional El número de eventos y víctimas de secuestro en México cayeron en noviembre, según reporte
El secuestro en México disminuyeron un 24.3 % durante noviembre de 2025, mientras que el número de víctimas bajó un 5.2 %
Internacional Trump planea detener a 80 mil migrantes en almacenes industriales, según medios
ICE planea retener a inmigrantes en centros de procesamiento para luego trasladarlos a alguno de estos almacenes y finalmente deportarlos
Internacional Zelenski felicita a ucranianos cuarta Navidad en guerra y pide que se cumpla deseo de paz
"Rusia no es capaz de ocupar lo más importante: nuestro corazón ucraniano, nuestra fe de los unos en los otros", dijo Zelenski
Nacional Declaran culpable Javier López Zavala a por el feminicidio de Cecilia Monzón
Esta declaración de culpabilidad se alcanza tres años después del crimen y a ocho meses del inicio del juicio contra López Zavala
Deportes Club América anuncia alianza estratégica con General Atlantic y The Kraft Analytics Group
El Club América subrayó que esta alianza representa un nuevo capítulo en su historia, orientado al crecimiento y la modernización
Garantiza México que recuperará calificación aérea ante EE.UU.
Foto de Unsplash

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de México manifestó su compromiso para cumplir con el sistema de vigilancia en materia de seguridad operacional, de acuerdo con las normas y estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Por medio de un comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes aseguró que desde octubre de 2020 autoridades mexicanas se hicieron acompañar de especialistas internacionales en materia de seguridad aérea, lo que permitió atender cabalmente en tiempo y forma los hallazgos identificados por la auditoría de la Administración Federal de Aviación del Departamento de Transporte de Estados Unidos (FAA).

Explicó que la revisión se aplicó en el mes de octubre, cuando la AFAC operaba apenas con la cuarta parte de su personal y en medio de un rebrote de la pandemia de COVID-19.

No obstante, esta dependencia actuó con responsabilidad para atender todas las observaciones presentadas por las autoridades norteamericanas”, apuntó.

La AFAC reiteró que a pesar de la reclasificación, “está garantizada la seguridad y operación de los vuelos de aerolíneas nacionales hacia el vecino país (EE.UU.)”.

Garantiza México que recuperará calificación aérea ante EE.UU. - avion-aeronave-aire-vuelo
Foto de Gary Lopater para Unsplash

La AFAC aprovechará la disposición total manifestada por el organismo estadounidense para proporcionar su experiencia y apoyo, y continuar en los esfuerzos permanentes que realiza México, para resolver los hallazgos identificados, a fin de recuperar a la brevedad la Categoría 1“, afirmó.

Argumentó que la FAA podría no haber “valorado a profundidad y cabalidad” un “número importante” de evidencia documental entregada en las últimas tres semanas.

A título de ejemplo, el pasado 20 de mayo se actualizó la Ley de Aviación Civil, aprobada por el Congreso de la Unión y publicada en el Diario Oficial de la Federación“, apuntó.

Destacó que desde el inicio de la actual administración se dieron pasos relevantes para mejorar la seguridad operacional de la aviación.

En octubre de 2019 se fortaleció la autoridad aeronáutica mexicana con la creación de la AFAC, organismo que cuenta con la autonomía técnica, operativa y administrativa para realizar con eficacia su actividad reguladora. Asimismo, desde el pasado mes de agosto, la agencia incorporó una plataforma informática internacional de última generación, la cual permitió mejorar la administración de recursos humanos y reducir costos operativos”, expuso.

Afirmó que las acciones dispuestas por el Gobierno de México en coordinación con las aerolíneas nacionales garantizan la seguridad y operación de este servicio.

Aclaró que el fallo de la FAA estadounidense no supone la cancelación de vuelos de México hacia Estados Unidos ni la limitación de operaciones.

Únicamente de manera temporal no se podrá aperturar nuevas rutas o frecuencias ni buscar acuerdos de códigos compartidos con aerolíneas de ese país”. explicó.

Garantizó que las aerolíneas nacionales operan actualmente con altos niveles de seguridad y calidad en el servicio, equiparables a los estándares internacionales de cualquier línea que vuela en el vecino país del norte.

Detalló que las actividades y operaciones en el espacio aéreo mexicano no sufren afectación alguna, al igual que las rutas nacionales e internacionales, debido a que desde el 2020 fueron debidamente registrados los respectivos itinerarios.

La AFAC estima que la revisión puntual de las evidencias reportadas en la auditoría por parte de la FAA, permitirá un rápido retorno a Categoría 1. La cooperación y colaboración de ambas instituciones ayudará a que nuestro país recupere el nivel que le corresponde”, aseguró.

COMUNICADO 074. COMPROMETIDO MÉXICO EN RECUPERAR A CORTO PLAZO CATEGORÍA 1 EN MATERÍA DE AVIACIÓN CIVIL

Con información de López-Dóriga Digital