
El titular de la SEP, Mario Delgado, recordó que el 29 de marzo entra en vigor la prohibición de venta de comida chatarra en escuelas
Mario Delgado, secretario de Educación Pública (SEP), detalló que hay “buena aceptación” para que entre en vigor esta semana la prohibición de venta de comida chatarra en escuelas del país.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Delgadillo Carrillo destacó que dicha acción entrará en vigor a partir del 29 de marzo.
“El 29 de marzo entran en vigor ya las disposiciones que prohíben la comida chatarra en las escuelas, la promoción y la venta de comida chatarra. Se ha hecho un manual porque no solo hay que decirles qué está prohibido, sino que hay que darles opciones de qué sí se puede vender, y eso es lo que aborda el manual. Nos van a ayudar los maestros y maestras, los directores y directoras en esta estrategia”, argumentó.
Hay un buen ánimo, una aceptación de esta medida por parte de los padres de familia, a algunos jovencitos todavía no les gusta mucho esa idea, pero en el fondo saben que es por salud”, agregó.
La SEP ha difundido la lista de productos que las tiendas escolares pueden vender en las escuelas públicas como parte del programa Vive Saludable, Vive Feliz, que tiene como propósito busca eliminar la comida chatarra en los planteles educativos.
Dicho programa, que entrará en vigor el 29 de marzo, tiene como objetivo reducir el sobrepeso y la obesidad en los estudiantes de educación básica, al mismo tiempo que mejoran su alimentación.
Los vendedores y preparadores de alimentos deben ofrecer productos saludables, económicos, de calidad y de temporada, además de que se busca evitar la venta de alimentos ultraprocesados.
Algunos alimentos que se pueden vender en las escuelas son los siguientes:
- Elote/ esquites con limón.
- Palomitas naturales.
- Pasitas.
- Alegrías (obleas con pepitas).
- Yogurt natural, sin sellos o leyendas.
- Cacahuate con cáscara.
- Habas enchiladas.
- Tlacoyo (chico) de nopales.
- Torta de frijoles.
- Torta de pollo.
- Quesadilla.
Con información de López-Dóriga Digital y Nmás