
El Dr. Olaiz Fernández exhortó a la población mexicana a recuperar la disciplina de la vacunación, especialmente contra el sarampión
El brote de sarampión en México derivó de la caída en la cobertura de vacunación, señaló el Dr. Gustavo Adolfo Olaiz Fernández, director general de Atención a la Salud de la UNAM.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula el experto acusó que desde hace 10 años empezó a disminuir la cobertura de vacunación, situación que se agravó durante la pandemia de COVID-19.
Eso abrió la posibilidad de la población de que tuviéramos una muy importante cantidad de susceptibles”, señaló.
De esta forma, el Dr. Olaiz Fernández exhortó a la población mexicana a recuperar la disciplina de la vacunación, y en el caso de sarampión, acudir por la vacuna aún si no se está seguro de ya tenerla.
¿Hay disponibilidad de vacunas?, sí hay. Si usted o cualquier persona no sabe si está vacunado que vaya a los centros y vacúnese. No pasa nada, lo peor que puede pasar es que se desperdicie una vacuna, pero será en beneficio de México. Hay que vacunarnos, ¿quiénes?, todos”, insistió.
¿Qué es el sarampión y qué hacer cuando se padece?
El Dr. Gustavo Olaiz describió al sarampión como la enfermedad viral “más transmisible que conocemos”.
Subrayó que aunque es una enfermedad benigna en la mayoría de los casos, puede agravarse y derivar en la muerte.
Hay que tener mucho cuidado, porque aunque parecía una enfermedad menor no es cierto, es una enfermedad que puede matar”, refirió.
Explicó que el sarampión se manifiesta como una gripa y malestar general, pero que pronto ocasiona exantemas, es decir, ronchas en todo el cuerpo.
Señaló que el tratamiento general consiste en prevenir que las ronchas se infecten y suba la fiebre.
Ese sería el mejor tratamiento, es decir, mantenerlo (al paciente) en cama, mantenerlo en buenas condiciones, bien hidratado y evitar que se infecte”, insistió.
Con información de López-Dóriga Digital