Minuto a Minuto

Internacional Trump planea reunión con su gabinete para posibles acciones en Irán: WSJ
Trump ofreció ayer en un mensaje en Truth Social la "ayuda" de su Gobierno para la "libertad" de Irán
Internacional Presidente de la Reserva Federal de EE.UU. dice que afronta una investigación federal
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, dijo este domingo que afronta una investigación federal
Internacional Gobierno de EE.UU. enviará “cientos” de agentes federales adicionales a Minnesota
Según cálculos de medios locales, esos agentes se sumarán a unos 2 mil 100 del ICE y de otras agencias federales que ya fueron enviados por Seguridad Nacional a principios de mes al estado de Minnesota
Entretenimiento Operan de emergencia a Alejandro Fernández, se encuentra en recuperación
A través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de Instagram, Alejandro Fernández señaló que la intervención quirúrgica se realizó ese mismo día y que la operación fue exitosa
Deportes Pumas empata con Querétaro en la primera jornada del Clausura 2026
En otro partido de la primera jornada, Carrasquilla puso delante a los universitarios y el argentino Mateo Coronel rescató la igualada para los Gallos
Boxearán en CERESO de Morelos para la reinserción

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el presidente del Consejo Mundial de Box (CMB), Mauricio Sulaimán Saldívar, pusieron en marcha el programa “Ring, boxeando por la reinserción” en el Centro Estatal de Readaptación Social (Cereso) de Atlacholoaya, que tiene como objetivo la rehabilitación de los internos a través del deporte.

La Dra. Eunice Rendón Cárdenas, Coordinadora Técnica del Proyecto Ring, también estuvo presente en el evento.

“Es con el tema de prevención terciaria, arte, deporte, cultura, capacitación y estrategia cognitivo- conductuales con la que verdaderamente lograremos la reinserción. Debemos priorizar la reinserción y rehabilitación sobre el castigo”, indicó Rendón.

El boxeo es como la vida porque se enfrentan dificultades, se pierde la confianza y a veces se cae en la lona, pero “hay que levantarse, hay que recuperarse y salir adelante”, explicó el gobernador a los internos, que con el programa van a recibir clases de box y capacitación para formarse como entrenadores.

Graco Ramírez sostuvo que siempre hay una segunda oportunidad, y esta se refleja en el esfuerzo y trabajo por su reinserción que han mostrado muchos de los internos al terminar sus estudios de nivel básico y medio superior.

Boxearán en CERESO de Morelos para la reinserción - 06-8-8-17-graco-box-1140x580
Foto de Quadratín

El mandatario estatal invitó a los internos a aprovechar la experiencia deportiva, como un instrumento para salir adelante y alcanzar su reinserción; y vean el ejemplo de los grandes boxeadores mexicanos que vieron en esta disciplina la oportunidad de cambiar su vida y en muchos casos reconstruir su familia.

El proyecto pone el acento en la rehabilitación de los presos para mejorar la situación dentro del penal al tiempo de generar elementos de readaptación para aquellos próximos a ser liberados.

También se llevará a cabo una evaluación de impacto en la que se analizará el efecto del programa sobre la reducción de los factores de riesgo en los internos para así poder escalarlo a otras cárceles y Estados.

Boxearán en CERESO de Morelos para la reinserción - ring-box
Foto de Gobierno de Morelos

En el programa participan pugilistas de la talla de José “Pipino” Cuevas; Isaac Bustos Hernández, “El Tortas”; Juan “Churritos” Hernández; Eduardo “El Rocky” Hernández; Irma “La Torbellino” García; Jessica González y Judith “La Peligrosa” Rodríguez.

Mauricio Sulaimán explicó a los internos que los campeones mundiales presentes en el CERESO de Atlacholoaya “vienen a darles ese ánimo que necesitan”, para que entiendan que la vida es como el boxeo: “Uno se puede caer a la lona, pero hay que tener ese corazón de campeón, para levantarte, salir adelante y ganar”.

Redacción