Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Empresarios mexicanos piden “frialdad” y unidad para revisión del T-MEC en 2026
El presidente de la Concanaco Servytur pidió que la revisión del T-MEC sea fría, estratégica y basada en consensos, no una renegociación anticipada
Entretenimiento Muere Reymond Durán, vocalista del grupo Sin Fronteras
La causa de muerte del vocalista estaría relacionada con una batalla contra el cáncer que enfrentó durante varios meses
Internacional Maria Corina Machado: Trump está totalmente comprometido con libertad de los venezolanos
Machado también le aseguró a Trump "que más del 90% de los venezolanos quieren vivir con libertad, con dignidad, con justicia."
Internacional EE.UU. identifica al migrante acusado de chocar contra vehículos de ICE en Texas
El DHS identificó como Robyn Argote Crooks al migrante acusado de chocar su auto contra dos vehículos de ICE en Texas
Deportes México jugará los amistosos ante Panamá y Bolivia sin sus figuras de Europa
La selección mexicana jugará los amistosos ante Panamá y Bolivia sin futbolistas de ligas europeas, informó el técnico Javier Aguirre
Bloqueo que existe sobre Cuba es inhumano y medieval: AMLO
Foto de EFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el bloqueo comercial que sufre Cuba es “inhumano” e incluso lo calificó como una “acción medieval”.

Esta mañana en Palacio Nacional, el mandatario mexicano dejó en claro que por este bloqueo se les dificulta a las autoridades cubanas comprar alimentos y tener acceso a medicamentos en esta pandemia por COVID-19.

Hay una situación delicada en Cuba, porque ellos están padeciendo de un bloqueo, algo que yo considero inhumano porque es una medida extrema, es como una acción medieval, muestra de un gran atraso en política exterior, no tiene nada que ver con la fraternidad que debe haber entre los pueblos del mundo”, dijo.

“Por eso bloqueo se les dificulta comprar alimentos, víveres, medicamentos, oxígeno, se les afectó una planta de producción de oxígeno para atender enfermos que lo requieren”, declaró.

El jefe del Ejecutivo federal mexicano anunció que entre hoy y mañana, el Gobierno Federal enviará dos barcos con alimentos, medicamentos e insumos contra el COVID-19 a Cuba

“Tomamos la decisión de ayudar y enviar alimentos, oxígeno y otros equipos médicos. Hoy sale un barco de Veracruz y mañana otro con alimentos y con oxígeno para ayudar a pueblo de Cuba”, expuso.

Aunque afirmó que “son muy buenas las relaciones con Estados Unidos”, reiteró el llamamiento que hizo este lunes al presidente Joe Biden para reconsiderar el embargo.

Yo estoy seguro de que el Gobierno de Estados Unidos va a dar una respuesta positiva porque no es conveniente una política de este tipo, podemos tener diferencias, pero no se le puede poner a un pueblo el hambre, la enfermedad”, manifestó.

Cuestionado por presuntas represalias de Washington, López Obrador descartó sanciones.

“No, porque nosotros somos un país independiente, libre, soberano y estamos actuando de esa manera”, aseveró.

Cuba padece la movilización social más grande de este siglo en medio de una crisis sanitaria y económica agravada por COVID-19.

Desde el estallido de las protestas, la postura de López Obrador ha sido pedir el fin del embargo y respaldar al presidente cubano Miguel Díaz-Canel.

“Sí hay comunicación y recibí una carta de él explicándome la situación difícil por el bloqueo”, reveló este martes.

Con información de López-Dóriga Digital