Minuto a Minuto

Deportes Jornada 6 del Clausura 2026 de la Liga MX: San Luis se lleva el ‘Clásico de la 57’; Rayados gana en casa
Atlético de San Luis se impuso por marcador de 3-0 ante el Querétaro, dentro de la jornada 6 del Clausura 2026 de la Liga MX
Nacional Exigen justicia por mineros secuestrados y asesinados en Sinaloa
Enm Hermosillo, Sonora, se realizó una manifestación para exigir justicia por los mineros desaparecidos y asesinados en Sinaloa
Nacional Marina destruye 34 plantíos de amapola en Nayarit
Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) localizaron y destruyeron plantíos de amapola en localidades de Nayarit
Nacional Marx Arriaga rechazó cargo en otro país, revela Mario Delgado
El titular de la SEP, Mario Delgado, afirmó que a Marx Arriaga se le ofreció también otro puesto en el Gobierno federal
Deportes Lucas Pinheiro, primer campeón latino en los Juegos Olímpicos de Invierno
Lucas Pinheiro hizo historia en los Juegos de Milán-Cortina 2026 al obtener primer título olímpico invernal en la historia de Brasil
Bicicletas y scooters no deben afectar a peatones: Lajous
Foto de Xataka

Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la Ciudad de México, afirmó este miércoles que el reglamento de tránsito, así como los lineamientos aprobados ayer, brindarán mayor claridad al funcionamiento de las aplicaciones que brindan el servicio de bicicletas compartidas y scooters eléctricos.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, explicó que los mismos dejan en claro que estos vehículos no pueden circular por la banqueta, además de que no pueden dejarse en las entradas del Metro, estaciones de otros medios de transporte o en sitios para discapacitados o afecten a peatones y automovilistas.

Refrendó que estos servicios no son baratos, por lo cual pidieron datos sobre su operación, y aceptó que son importantes, al movilizar a un gran número de personas en trayectos cortos que antes realizaban en su automóvil, pagando un taxi o en Uber,

En cuanto al uso de casco al utilizar estos medios de transporte, explicó que actualmente no es obligatorio, pues al hacer un análisis en realidad los accidentes que involucran bicicletas o scooters son pocos, y son aún menos aquellos donde el casco podría haber hecho una diferencia.

Por otro lado señaló que para evitar los accidentes viales hace falta la construcción de ciclovías e infraestructura necesaria, así como otras medidas destinadas a los automovilistas, como la instalación de 129 paneles de velocidad, así como la recolocación de cámaras y radares de fotomultas.

Finalmente, señaló que con el programa de fotocívicas el objetivo es cambiar el comportamiento de la gente basándose en la imposición de sanciones basadas en educación vial y trabajo social.

Con información de López-Dóriga Digital