Minuto a Minuto

Nacional Accidente sobre la autopista Monterrey-Saltillo deja tres heridos
El incidente se registró a la altura del kilómetro 60. De acuerdo con reportes, varios vehículos resultaron afectados por las llamas
Internacional Trump califica reunión con Sheinbaum y Carney como “muy productiva”
El presidente de EE.UU., Donald Trump habló sobre la reunión que sostuvo con Claudia Sheinbaum y Mark Carney
Internacional ¿Por qué tarda tanto el resultado de las elecciones en Honduras?
Fallas técnicas, falta de credibilidad y un resultado ajustado son algunas de las razones por las que no se conoce al ganador de las elecciones en Honduras
Nacional Dos muertos y 22 heridos tras volcar autobús con indígenas en Chiapas
Vuelca camión que transportaba a un grupo de indígenas de Chiapas a Sonora; el saldo es de dos muertos y 22 heridos
Internacional Se reinicia el escrutinio de las elecciones en Honduras
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras anunció el reinicio del escrutinio de las elecciones generales
Barra Mexicana de Abogados condena injerencia de AMLO en el Poder Judicial Federal
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla este miércoles durante una conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional de la Ciudad de México (México). EFE/ Mario Guzmán

La Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C. (BMA) condenó las injerencias del presidente Andrés Manuel López Obrador hacia el Poder Judicial de la Federación a través del ministro en retiro Arturo Zaldívar, quien fungió como titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El organismo tachó las acciones del mandatario como una “clara violación a los principios de independencia y autonomía del Poder Judicial de la Federación”.

Este miércoles, López Obrador reveló que Zaldívar Lelo de Larrea ayudaba en hablar con los jueces a petición del Gobierno para que no se liberaran a presuntos delincuentes y criticó que la actual ministra presidenta de la Corte, Norma Lucía Piña, da “licencia para robar” a los jueces al decir que son autónomos.

Reprobamos el conflicto de intereses entre el Ministro Arturo Zaldívar y el Presidente Andrés Manuel López Obrador, lo cual, especialmente durante la gestión del entonces Ministro como Presidente de la SCJN, subraya la ausencia de controles éticos por parte del Ejecutivo Federal y representa un ataque deliberado a la independencia judicial”, expresó la BMA.

De igual manera, el organismo reprobó los ataques contra la ministra presidenta, Norma Piña,  “motivados por defender la autonomía del Poder Judicial de la Federación. Dichos ataques distorsionan el debate público y menoscaban el prestigio de nuestras instituciones”.

Con información de López-Dóriga Digital