Minuto a Minuto

Nacional Sinaloa, el único estado del noroeste con tres aceleradores lineales para tratar cáncer
La nueva unidad permitirá tratar con mayor precisión tumores de mama, próstata, cérvico uterino, pulmón, cerebro, recto y piel, entre otros
Deportes Sergio Ramos se despide de Monterrey: “Orgulloso de haber llevado el brazalete de Rayados
Sergio Ramos agradece la experiencia y el trato recibido en México y el orgullo que ha sentido "por portar el brazalete de capitán de Rayados"
Nacional Derecha ha invertido 90 mdp en últimas campañas contra la 4T: Luisa María Alcalde
Luisa María Alcalde, dirigente de Morena, acusó que la derecha ha invertido millones de pesos en campañas como la Marcha de la Generación Z
Economía y Finanzas Netflix y Paramount se enfrentan en disputa millonaria por Warner Bros. Discovery
Estas son algunas claves para entender la pugna entre Netflix y Paramount para hacerse con el control de Warner Bros Discovery
Internacional ‘Mayo’ Zambada pide posponer su audiencia de sentencia
El abogado Frank A. Perez presentó una solicitud formal al juez Brian Cogan para postergar la audiencia de sentencia de 'el Mayo' Zambada
Bárcena abordará temas prioritarios para México en Asamblea General de la ONU
Canciller Alicia Bárcena. Foto de EFE/ Sáshenka Gutiérrez (Archivo)

La canciller, Alicia Bárcena, representará a México en la semana de alto nivel de la 79 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (Agonu), donde abordará temas prioritarios para el país, como la solución pacífica de controversias, migración, política exterior feminista, crisis climática, tráfico de drogas y armas, entre otros, confirmó este sábado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En un comunicado, la dependencia del Gobierno mexicano detalló que la diplomática asistirá en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Agonu, a realizarse del 22 al 30 de septiembre en Nueva York, Estados Unidos.

El tema principal que abordará Bárcena será: “no dejar a nadie atrás: actuar conjuntamente para promover la paz, el desarrollo sostenible y la dignidad humana en favor de las generaciones presentes y futuras”.

No obstante, la SRE añadió que, en sus reuniones con homólogos de otras naciones miembros de la ONU, titulares de diversos organismos internacionales y agencias de Naciones Unidas, también tocará temas prioritarios para México.

Entre estos, la solución pacífica de controversias, migración y movilidad humana, Política Exterior Feminista, desarme y no proliferación, cambio climático, el problema mundial de drogas, tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras, y seguridad alimentaria.

Te puede interesar: AMLO informa que canciller Alicia Bárcena no participará en reunión de la OEA sobre las elecciones en Venezuela

En su agenda, la canciller mexicana tiene prevista una participación en la denominada Cumbre del Futuro este domingo 22 de septiembre, donde adelantó, “realizará un análisis crítico del funcionamiento del sistema multilateral”.

Además, presentará acciones concretas para afrontar los desafíos actuales y emergentes del contexto global, y adoptará el ‘Pacto del Futuro’, que promueve un desarrollo justo, inclusivo y sostenible.

Para el lunes 23 de septiembre, la titular de la política exterior mexicana intervendrá en paneles del Foro Económico Mundial, en los que se debatirán estrategias para afrontar la recesión geopolítica y el cambio climático.

Al día siguiente, asistirá a la Cumbre de la Coalición Global para Abordar Amenazas de Drogas Sintéticas, así como al evento de alto nivel sobre democracia y combate al extremismo.

La secretaria Bárcena también se reunirá con los representantes de Indonesia, Korea, Türkiye y Australia, países que, junto con México, conforman el grupo de MIKTA, para propiciar una mayor cooperación y avanzar en la implementación de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El 25 de septiembre, acudirá a la Reunión anual de líderes de alto nivel para una economía oceánica sostenible; la Segunda reunión de ministros de Asuntos Exteriores del G20; el evento sobre iniciativas de cooperación integral hacia Haití y en el Grupo de Política Exterior Feminista de la ONU.

El jueves 26 de septiembre, la funcionaria mexicana atenderá la Reunión ministerial anual del Grupo de Amigos de Países de Renta Media; la Reunión entre la troika ampliada de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea.

Además de la quinta Reunión ministerial de la coalición de alta ambición sobre la negociación del acuerdo para eliminar la contaminación por plásticos y presentará el Modelo Mexicano de Movilidad Humana.

El 27 de septiembre, la jefa de la diplomacia mexicana sostendrá un encuentro con el secretario general de la ONU, António Guterres para conversar sobre cambio climático, desarrollo sostenible y migración.

Por último, el 28 de septiembre, la próxima secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) participará en el Debate General de la Agonu, en el que hará un llamado a la comunidad internacional para promover la paz, el desarrollo sostenible y afrontar en conjunto los desafíos globales.