La ampliación a la Línea 5 del Metrobús será la primera en contar con estaciones elevadas, que se ubicarán en puentes vehiculares
El gobierno de la Ciudad de México inició las obras de ampliación de la Línea 5 del Metrobús con crétitos del Banco Mundial y del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), con un costo que ronda los tres mil millones de pesos.
Se explicó en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento que el Banco Mundial otorgará un crédito de hasta dos mil 200 millones de pesos a pagar en 15 años, mientras que el Fonadin dará 460 millones a fondo perdido.
El proyecto constará de 35 estaciones nuevas a lo largo de 20 kilómetros, con el objetivo de conectar la ciudad de norte a sur desde Río de los Remedios hasta la Glorieta de Vaqueritos.
Por esta obra, se estima que hay 500 árboles susceptibles de poda, retiro o reubicación, razón por la que se plantarán dos mil 400 árboles, además de que se trasplantarán 900 plantas ornamentales y se invertirán 432 mil pesos para el Fondo Ambiental.
Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México,declaró que “es el Banco Mundial quien nos dice que el proyecto es elegible, que tiene todo el sentido, que cumple con todos los requisitos técnicos y un proyecto que avala a esta ciudad como una ciudad de avanzada”.
La ampliación a la Línea 5 del Metrobús será la primera en contar con estaciones elevadas, que se ubicarán en los puentes vehiculares de la zona de Viaducto y Mixiuhca, además de que contarán con elevador.
Se instalarán 30 elevadores en total a lo largo de la línea para las conexiones que existen con el Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro.
Con esta ampliación, se dará servicio diariamente a un aproximado de 195 mil pasajeros, y la línea pasará por 50 colonias de cinco delegaciones y tendrá conexión con las líneas 1, 8 9 y B del Metro, además de la 2 y 4 del Metrobús.
Las estaciones contarán con estacionamiento para bicicletas y jardines verticales y se estima que haya una reducción del 30 por ciento en el tiempo de traslado de los pasajeros.
“Los sistemas de transporte de la ciudad tienen cuando menos un 40 por ciento de usuarios que son de la zona metropolitana, claro que con tarifas que están al 40 por ciento de costo que tienen otros lugares, entonces, tenemos que hacer este esfuerzo”, detalló Mancera.
Se contempla en la obra un esquema de calle completa, pues se rehabilitará la vialidad completamente, con trabajos como la renovación de banquetas, áreas verdes, señalizaciones, carpeta asfáltica y semáforos.
Los 40 kilómetros que se construirán de carril confinado para el Metrobús serán de asfalto modificado y concreto hidráulico.
Se colocará asfalto reforzado con polímeros frente a las estaciones para mejorar su operación y optimizar el mantenimiento.
Los primeros trabajos ya iniciaron con los levantamientos topográficos, mientras que la próxima semana entrará maquinaria pesada a laborar en la Zona de San Lázaro.
Edgar Tungüí, Secretario de Obras, dijo que en ningún momento habrá cierre total de vialidades.
Con información de Milenio