Minuto a Minuto

Internacional Trump pide a empresas de EE.UU. que regresen al país tras nuevos aranceles chinos
Trump prometió a empresas de EE.UU. cero aranceles, además de conexiones y aprobaciones eléctricas/energéticas casi inmediatas
Nacional Canciller De la Fuente pide unidad en América Latina ante “cualquier medida coercitiva unilateral”
Ante los aranceles de Trump, México exigió respeto irrestricto a la autodeterminación, la soberanía y la integridad territorial de los países de la región
Ciencia y Tecnología ‘Astro Bot’ arrasa en los BAFTA de videojuegos y el juego español ‘Neva’ da la sorpresa
El videojuego consiguió el BAFTA en cinco categorías: mejor juego de animación, mejor juego familiar, mejor diseño y mejor logro en audio
Entretenimiento Un juez desestima la denuncia de ‘Blade Runner’ contra Tesla por el uso de imágenes con IA
La demanda también menciona a Warner Bros. y Discovery, tras negarles el uso de imágenes de 'Blade Runner' para marketing
Nacional Rienda a desbocados
Ante la distancia de las bancadas de Morena, la presidenta Claudia Sheinbaum les ha mandado dos mensajes que parecen no dejar espacio para un tercero
Banco del Bienestar deberá aclarar pago a médicos cubanos durante emergencia por COVID-19
Médicos cubanos de la Brigada Henry Reeve. Foto de @MINSAPCuba

El Banco del Bienestar deberá dar a conocer toda la documentación respecto al programa México-Cuba: Combatiendo juntos el COVID-19.

Lo anterior, por instrucciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, la comisionada Norma Julieta del Río Venegas expuso que ciudadanos solicitaron los acuerdos firmados, las facturas del material comprado, los entregables y pruebas gráficas de la entrega de materiales.

Pero en respuesta, el Banco del Bienestar se declaró incompetente para conocer la información, presumiendo que la solicitud debe turnarse a la Secretaría de Salud.

Sin embargo, el Inai advirtió la existencia de áreas que podrían atender la solicitud de acceso a la información, como la Subdirección de Contratos y Operaciones Financieras.

Se halló un informe internacional en el que se menciona que México otorgó 10 mil 700 dólaresCuba, por tres meses, para los 585 médicos y enfermeros cubanos que vinieron al país.

Pero del total del dinero, La Habana solo dio al personal médico 600 dólares, con lo que se presume, el gobierno cubano se quedó con 94.4 por ciento del monto.

Por eso revocamos la respuesta del Banco del Bienestar. Estamos en espera del cumplimiento y vamos a conocer la información”, dijo.

El Inai prevé que en dos semanas, a más tardar, el Banco del Bienestar proporcione la información.

Es todo un misterio, clasifican como confidenciales, de seguridad nacional (los datos), dicen que hay inexistencia de lo que se compra. Entonces, en el Inai solo estamos siendo el árbitro para tratar que llegue esta información a las personas”, refirió la comisionada Del Río Venegas.

Con información de López-Dóriga Digital