Minuto a Minuto

Internacional Fallece el expresidente de Ecuador Rodrigo Borja a los 90 años
Rodrigo Borja fue fundador y líder histórico de la Izquierda Democrática, referente de la socialdemocracia ecuatoriana
Internacional La Policía de EE.UU. encuentra sin vida al sospechoso del tiroteo en la Universidad de Brown
El principal sospechoso del tiroteo ocurridoen la Universidad de Brown fue hallado con una herida de bala que las autoridades consideran autoinflingida
Nacional CDMX llama a ciudades del mundo a convertirse en santuarios para migrantes
Clara Brugada mencionó que a nivel global resurgen con fuerza "viejos fantasmas" como el racismo, la discriminación y la xenofobia y que señalan a migrantes por ser minorías
Internacional Maduro insiste en su llamado a los militares de Colombia a unirse a Venezuela
Ante el llamado de Maduro el presidente de Colombia dijo que no debe dar órdenes a los militares de la nación andina a Venezuela
Nacional AI llama al gobierno de México a garantizar el derecho a la manifestación pacífica
AI señaló que las autoridades han respondido a la manifestación pacífica con uso excesivo de la fuerza, detenciones arbitrarias y discursos que deslegitiman el movimiento
Baja en homicidios es “fruto del trabajo” del Gabinete de Seguridad: AMLO celebra cifras del Inegi
Vista de impactos de bala en la zona de donde ocurrió un tiroteo en Morelia, Michoacán. Foto de EFE/Iván Villanueva

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró este martes las cifras preliminares de homicidios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) durante el 2022, en la cual se apuntaron un total de 32 mil 223 homicidios en México.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador afirmó que dicha cifra es muy alentadora, y estimó que al final de su Gobierno se registre una baja en los homicidio del 20 por ciento.

“Es muy importante el dato de hoy de Inegi sobre la diminución. de homicidios en nuestro país, hay una disminución del 10 por ciento del 2021 al 2022, esto es muy alentador, porque esta tendencia se mantiene y estimamos que desde que llegamos al Gobierno ha disminuido el homicidio, los asesinatos, los homicidios en 17 por ciento”, dijo.

Si continuamos así, vamos a terminar el Gobierno alrededor de 20 por ciento en disminución de homicidios”, puntualizó.

El Inegi apuntó que estadísticas preliminares revelan que, de enero a diciembre de 2022, se registraron 32 mil 223 homicidios en México.

En 2022, se obtuvo de manera preliminar una razón de 25 homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional. Esta tasa es menor a la registrada para el mismo periodo de 2021, que fue de 28.

Las cifras del Inegi se dan a conocer casi dos meses después de que el sexenio de López Obrador se convirtiera en el más violento en la historia reciente de México, según cifras oficiales.

El mandatario mexicano apuntó que la baja en homicidios es el fruto del trabajo que realiza todos los días el Gabinete de Seguridad, e hizo énfasis en que la estrategia de su Gobierno para atender las causas de la violencia en el país está funcionando.

Esto es un gran logro, es el fruto del trabajo que se ha realizado todos los días con el Gabinete de Seguridad, desde luego ya empieza a dar resultados la estrategia de atender las acusas que originan la violencia porque desde el primer día de Gobierno empezamos a mejorar las condiciones de vida y trabajo del pueblo de México, y esa es la base, el sustento, el pilar, para enfrentar el flagelo de la violencia”, refirió.

“La paz es el fruto de la justicia, y todo lo que se ha hecho de apoyo a pueblo, de atención a los jóvenes, está ya dando frutos, desde luego con el complemento del trabajo coordinado, profesional del Gabinete de seguridad, con la creación de la Guardia nacional que es una gran institución; con no permitir la corrupción pintar claramente la raya, la frontera, entre delincuencia y autoridad, y atender el problema de la inseguridad de manera personal, no delegarlo, y todos los días, por eso es una muy buena noticia la del día de hoy del Inegi”, expuso.

Por último, el presidente López Obrador hizo un llamado a sus adversarios “para que se tranquilicen porque han ido fallando sus pronósticos, y cada vez se enojan más”.

Con información de López-Dóriga Digital