Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
Avión de la FAM que transporta a Evo Morales está en venta
Foto de Gobierno de México

El avión que trae a Evo Morales a México es una de las 72 aeronaves que el Gobierno de México consideró como susceptible de venta “para garantizar la austeridad en el ejercicio de la función pública”.

La aeronave modelo G550 de la marca Gulfstream, con matrícula XC-LOK, llegó este lunes a Bolivia tras detenerse en Lima, Perú, a abastecerse de combustible, y traerá a Morales Ayma a México, país que le concedió asilo político.

El avión con número de serie 5508, propiedad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se encontraba almacenado en el Aeropuerto de Santa Lucía. Además, se consideró que se encontraba “en buen estado”.

Avión de la FAM que transporta a Evo Morales está en venta - avion-evo-morales
Captura de pantalla

El Catálogo de Aeronaves Susceptibles de Venta fue difundido por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en abril de este año.

En el documento se enlistan 72 vehículos aéreos que cumplen con dos criterios (entre ellos el Avión Presidencial TP01):

  • Aeronaves cuyo uso estuviera dedicado a la transportación ejecutiva de servidores públicos, que no cumplieran funciones directamente relacionadas con los programas y acciones de las dependencias, y que no tuvieran una función clara en beneficio de la ciudadanía.
  • Aeronaves que por sus características no estuvieran en servicio y generaran gastos derivados del resguardo, mantenimiento y operación.

En el catálogo se especifica que los aviones y helicópteros que cumplieron con los criterios mencionados serán puestos a la venta por el Gobierno de México, en colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

Cata_logo_FINAL_22Abril_11_04_Gob.mx_VF

Con información de López-Dóriga Digital