Minuto a Minuto

Internacional Cuba pierde el turismo canadiense por el asedio de EE.UU., que deja en coma un sector clave
La situación deja al turismo de Cuba en una posición delicada, pues el Canadá supone más del 40 % del total de sus visitantes internacionales
Internacional Congresistas hispanos proponen una ley de ‘Buen vecino’ contra la Doctrina Monroe de Trump
Los congresistas se oponen a la Doctrina Monroe porque EE.UU. busca aplicarla para restaurar su preeminencia en el hemisferio occidental
Nacional Relevo en la CTM: Este es el plan de Tereso Medina para modernizar a la central obrera
Tereso Medina Ramírez confirmó sus aspiraciones para suceder a Carlos Aceves del Olmo al frente de la CTM a finales de febrero
Sin Categoría Adolescente de 13 años apuñala a dos compañeros en Londres
Autoridades de Londres investigan el apuñalamiento de dos adolescentes en una escuela secundaria
Nacional México sigue siendo el país más corrupto de la OCDE, según Transparencia Internacional
La organización detalló en su Índice de Percepción de la Corrupción 2025 que el fenómeno de la corrupción en México está cambiando
Avanza jornada nacional de vacunación contra el sarampión: más de 14 millones de dosis aplicadas
Foto: Especial

La Secretaría de Salud informó que continúa en todo el país la jornada de vacunación contra el sarampión, con un avance acumulado de 14 millones 297 mil 330 dosis aplicadas entre el 1 de enero de 2025 y el 6 de febrero de 2026.

De acuerdo con datos del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CENSIA), la vacunación forma parte del Programa de Vacunación Universal y de las acciones de respuesta ante la detección de casos de la enfermedad.

Avanza jornada nacional de vacunación contra el sarampión: más de 14 millones de dosis aplicadas - avanza-jornada-nacional-de-vacunacion-contra-el-sarampion-mas-de-14-millones-de-dosis-aplicadas-4-1024x768
Foto: Especial

Para 2026, se adquirieron 27.3 millones de dosis de vacunas contra el sarampión, de las cuales 23 millones 361 mil se encuentran disponibles para su aplicación. Las autoridades sanitarias aseguraron que existen biológicos suficientes para proteger a la población y que continuará la adquisición de vacunas conforme a las necesidades del programa.

La estrategia de vacunación está dirigida de manera prioritaria a niñas y niños de 12 meses para la primera dosis de la vacuna triple viral (sarampión, rubéola y parotiditis); a menores de 18 meses para la segunda dosis; y a niñas y niños de seis años para el refuerzo correspondiente. Asimismo, se contempla la aplicación de una dosis adicional a menores de seis a 12 meses que habitan en zonas con brotes activos.

Avanza jornada nacional de vacunación contra el sarampión: más de 14 millones de dosis aplicadas - avanza-jornada-nacional-de-vacunacion-contra-el-sarampion-mas-de-14-millones-de-dosis-aplicadas-7-1024x768
Foto: Especial

También se incluye a personas menores de 49 años que no cuenten con un esquema completo o que desconozcan su antecedente de vacunación, así como a jornaleros agrícolas, personas migrantes y población con alta movilidad, especialmente en entidades con mayor incidencia de casos.

En la jornada participan de manera coordinada las instituciones que integran el Sector Salud, entre ellas la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, el IMSS, el ISSSTE, IMSS Bienestar y Pemex, además de las autoridades sanitarias de las 32 entidades federativas. Las acciones incluyen el despliegue de Equipos de Respuesta Rápida, Semanas Nacionales de Vacunación y una campaña nacional de comunicación, con acompañamiento de la Organización Panamericana de la Salud y otros organismos internacionales.

Avanza jornada nacional de vacunación contra el sarampión: más de 14 millones de dosis aplicadas - avanza-jornada-nacional-de-vacunacion-contra-el-sarampion-mas-de-14-millones-de-dosis-aplicadas-10-1024x768
Foto: Especial

La Secretaría de Salud señaló que mantendrá el monitoreo permanente de la cobertura de vacunación y la vigilancia epidemiológica para prevenir la transmisión del sarampión y proteger la salud de la población.

Con información de López-Dóriga Digital