Minuto a Minuto

Deportes La NFL ayudará a 49ers con carga de viajes que incluyen visitas a México y Australia
El gerente general de los San Francisco 49ers, dijo que la NFL ayudará al equipo con la carga de viajes que tendrán en la temporada 2026
Internacional Los archivos de Epstein omiten una acusación contra Trump por agresión sexual, según NYT
Una de las víctimas aseguró que sufrió agresión sexual por parte de Trump en los años 80´s, cuando aún era menor de edad
Deportes La Federación Mexicana dice que noticias falsas motivaron dudas para el Mundial
Mikel Arriola reconoció que, pese a la ola de violencia que ocurra el domingo, las condiciones en México son seguras para el Mundial 2026
Ciencia y Tecnología México ocupa el puesto 11 en ranking internacional sobre respuesta a la obesidad
La calificación de México se basa en política y gobernanza, manejo de la obesidad, calidad y acceso a los alimentos y actividad física
Nacional Partido Verde se perfila contra la Reforma Electoral
Luis Armando Melgar reveló cuántos senadores del Partido Verde podrían votar contra la Reforma Electoral
Autoridades reactivan 12 quesos y un yogurt tras ajuste a norma mexicana
Pedazos de queso. Foto de Aliona Gumeniuk / Unsplash

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reactivó este sábado la comercialización de 12 quesos y un yogurt tras ajustarse a las normas oficiales sobre denominación y contenido de productos lácteos.

Un total de 19 marcas de productos denominados queso y dos de yogures fueron retirados del mercado el pasado 13 de octubre por no cumplir las normas oficiales y porque su venta era perjudicial e inducía al engaño a los consumidores.

En un comunicado, la Profeco informó que los representantes legales de 13 productos “han acreditado las correcciones requeridas para cumplir normas oficiales y podrán regresar ya al mercado”.

Entre las correcciones se encuentra cambiar la etiqueta de “100 por ciento leche” por una que señala “100 por ciento lácteo”, correcciones en la lista de ingredientes, sobre el peso neto del contenido y el origen del producto.

En los próximos días serán atendidos los representantes de otros productos que fueron suspendidos por no cumplir con las normas oficiales, indicó la Profeco.

La decisión de la Profeco involucraba marcas como Fud, Nochebuena, Zwan, Caperucita, Burr, Precissimo, Franjy, Selecto Brand, Galvani, Lala, Portales, Walter, Sargento, Cremería Covadonga, Aurrerá y Philadelphia.

Los productos

  1. FUD, Queso Panela Cont. Net. 200 g. La representación legal de la empresa Sigma Alimentos Comercial presentó la corrección de la etiqueta con la declaración de caseinatos.
  2. FUD, Queso Panela Cont. Net. 400 g. Corrigió la etiqueta con la declaración de caseinatos y cambió la leyenda “100% LECHE” por “100% LÁCTEO”, toda vez que el producto es elaborado con derivados de leche de vaca y grasas butíricas.
  3. FUD, Queso Panela, rebanadas cuadradas, 10 rebanadas, presentación 300 gr. Corrigió etiqueta, reformuló su lista de ingredientes, sin evidencia de caseinatos adicionales en el etiquetado.
  4. Nochebuena Importado, Queso Tipo Manchego, marca Nochebuena, en presentación de 400g. Mediante requerimiento de información, el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor dictaminó que el producto cumple con el contenido neto declarado.
  5. AURRERA, Imitación Queso, Tipo Manchego Molletero, 200g. Nueva Walmart de México también probó que su producto cumple con el contenido neto declarado.
  6. Cremería Covadonga, Queso Tipo Manchego La Mancha en rebanadas, 400g. El Laboratorio de la Profeco dictaminó que el producto cumple con el contenido neto declarado.
  7. LALA, Queso tipo Manchego deslactosado, rebanado, 400g. Documentó origen de producto.
  8. Zwan, Queso Panela, Cont, Net. 400g. Qualtia Alimentos y Operaciones eliminó la leyenda libre de hormonas y demostró que PREMIUM es una marca.
  9. Caperucita,Queso tipo manchego, bajo en lactosa, Reducido en grasa, 400g. Corrigió etiqueta, eliminó la leyenda “bajo en lactosa”.
  10. Caperucita, Queso Tipo Manchego deslactosado, reducido en grasa, 400g. Qualtia mostró evidencia de que este producto cumple con el contenido neto declarado.
  11. Zwan Premium, Queso Manchego, 400g. El producto cumple con el contenido neto declarado.
  12. Queso Portales, Queso Tipo Manchego, presentación de 300g. Presentó nueva etiqueta luego que el Laboratorio de Profeco dictaminó que cumple con el contenido neto declarado.

YOGURT

  1. Danone Natural, Yoghurt para Beber natural. Cont. Net. 220g. La representación legal modificó su etiquetado.

En el caso de los quesos los principales incumplimientos señalados fueron la leyenda “100 por ciento leche”, sin serlo, usar grasa vegetal en lugar de leche para su elaboración, menor gramaje al declarado y falta de información sobre contenido de caseinatos en su elaboración.

Con respecto a los yogures, Profeco argumentó la adición de azúcares y el de no cumplir con el contenido mínimo de leche.

La suspensión causó críticas de parte de la organización patronal mexicana que emplazó a las autoridades de Economía a “no estigmatizar y dañar la reputación, el prestigio y buenas prácticas de las empresas”.

Empresas como Mondeléz, que comercializa la marca Philadelphia, señalaron que en su caso la Profeco aludía al “queso fundido tipo americano reducido en grasa y normal y no involucraba “ninguna de las presentaciones” de Queso Crema Philadelphia”, su producto insignia.

La empresa indicó que no recibió notificación del inicio del proceso administrativo además de que cuenta con evidencia que apunta a que el laboratorio de la Profeco emitió en septiembre pasado resultados favorables en el estudio de calidad a su producto.

Con información de EFE