
Los casos de homicidios dolosos disminuyeron, pero incrementaron los casos de extorsión, robo común y secuestro
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), durante octubre de 2016 los casos de homicidios dolosos disminuyeron, pero incrementaron los casos de extorsión, robo común y secuestro.
Datos del SNSP arrojaron que en octubre pasado se iniciaron 51 mil 260 averiguaciones previas por robo con o sin violencia, lo que representa la cifra mensual más alta en 2016.
En lo que respecta a la modalidad de robo ‘sin violencia’, se incrementaron los casos de hurtos a casa habitación, negocio, de vehículos y a transportistas; mientras que en los casos de robo con violencia, aumentaron los hurtos a negocios y a transeúntes.
Según datos del SESNSP actualizados al 31 de octubre, los robos a instituciones bancarias también subieron, mientras que las dependencia estatales iniciaron 3 mil 331 averiguaciones previas más que el mes previo.
En total, de enero a octubre de este año, se abrieron 469 mil 704 investigaciones por robo, lo que representa un promedio de mil 565 diarias.
Secuestros
En cuanto a los plagios en México, en octubre pasado se iniciaron 108 averiguaciones previas en el fuero común; mientras que en los primeros 10 meses de 2016 se abrieron 904 expedientes por este delito, aumentando en 4 por ciento respecto al mismo periodo de 2015.
Asimismo, en el fuero federal se iniciaron 37 averiguaciones previas por el delito de secuestro. De enero a octubre de este año, la Procuraduría General de la República (PGR) ha abierto 398 investigaciones por este delito.
En cuanto al delito de extorsión, en el décimo mes de 2016 se iniciaron 530 carpetas de investigación, lo que representa 99 más que un mes previo.
Homicidios
Durante octubre de este año se abrieron mil 860 averiguaciones previas por homicidio doloso, disminuyendo 116 casos respecto al mes previo.
Hasta septiembre pasado los reportes habían mostrado que durante 2016 se mantenía la tendencia al alza.
El Gobierno federal señaló que el incremento de homicidios se ha presentado principalmente en los estados de Veracruz, Michoacán y Colima.
Con información de Reforma