Minuto a Minuto

Deportes El mundialista Alexis Vega se someterá a una cirugía y estará fuera entre 4 y 6 semanas
Alexis Vega se someterá en las próximas horas a una limpieza articular y estará entre cuatro y seis semanas alejado del Toluca
Nacional México busca en Washington reforzar alianzas financieras y cadenas de minerales críticos
El titular de Hacienda asistió en Washington a una reunión del Tesoro de EU sobre coordinación financiera y minerales críticos
Nacional Reforma electoral: partidos y plazos
Aceptarlo, confirmaría la vida eterna de Morena y su muerte súbita además de dejar a México como un país de partido y régimen único
Nacional ¿Por qué suspenderán suministro de agua en la Terminal 1 del AICM?
La Terminal 1 del AICM permanecerá sin suministro de agua potable desde las 22:00 horas de este martes y hasta la tarde del miércoles 14 de enero
Nacional Explosión de pipa provoca cierre en la autopista México-Querétaro
La circulación sobre la autopista México-Querétaro fue cerrada a la altura del kilómetro 80, en el municipio de Jilotepec
Aumentan mil 892 % quejas por corrupción ante CNDH
Foto de @CNDH

De 2021 a 2023, tiempo de la actual administración de Rosario Piedra, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) registró mil 892 por ciento más denuncias por presuntos actos de corrupción por parte de servidores públicos.

La CNDH detalló en un informe enviado al Senado de la República que tan solo en el primer semestre del año en curso atendió 537 expedientes de investigación iniciados por quejas o denuncias recibidas en el Órgano Interno de Control.

Del total, 45 corresponden a 2021 y 233 a 2022. Unos 166 expedientes fueron concluidos por no reunirse elementos de posible responsabilidad administrativa, cuatro casos fueron acumulados, 53 se turnaron al Área de Responsabilidades, Situación Patrimonial y Defensa Jurídica, y 314 siguen en trámite.

La CNDH atendió 150 procedimientos de responsabilidad administrativa, de los cuales 77 concluyeron de la siguiente manera:

  • En 25 se acreditó la responsabilidad administrativa de las personas involucradas como se muestra a continuación.
  • En uno se determinó la suspensión del empleo, cargo o comisión por cinco días.
  • En 11 se impuso amonestación pública.
  • En 7 se inhabilitó temporalmente para desempeñar empleos, cargos o comisiones por tres meses.
  • En 3 se determinó la abstención de sancionar en términos del artículo 77 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
  • En tres expedientes se engloba más de un involucrado con diversas sanciones.

Entre las fallas sancionadas se encontraron nepotismo; utilización indebida de información privilegiada que obtuvo con motivo de sus funciones; abuso de funciones y cohecho; abuso de funciones; y abuso de funciones y uso de información privilegiada.

Asimismo, la Comisión da seguimiento a una denuncia presentada en 2022 por probables hechos delictivos en materia de combate a la corrupción, realizada por una ex servidora pública de mando superior.

Con información de López-Dóriga Digital