Minuto a Minuto

Internacional Trump dice que sería “muy decepcionante” si el Supremo falla en contra de sus aranceles
Donald Trump espera que el Tribunal Supremo no considere ilegal la implementación de los aranceles contra sus socios comerciales
Deportes La FIFA recibe más de 500 millones de solicitudes de entradas para el Mundial
El próximo 5 de febrero los más de 500 millones de usuarios sabrán si sus solicitudes de entradas para el Mundial han sido aceptadas
Nacional Economía lanza campaña para impulsar consumo nacional rumbo al Mundial de Fútbol 2026
La SE y el CCE presentaron la campaña ‘Lo Hecho en México está mejor Hecho' que busca fomentar el consumo de productos nacionales, de cara al Mundial
Nacional La mexicana Valeria Palacios gana la Medalla Mundial de Educación 2025
La estudiante Valeria Palacios desarrolló drones capaces de eliminar residuos del agua, resembrar hábitats deforestados y apoyar en labores de rescate
Nacional Papa León XIV manifiesta su deseo de visitar México
El papa León XIV se reunió con el cardenal Carlos Aguiar Retes, a quien externó su deseo de visitar México
Aumentan a 189 los lesionados por colapso de templete en San Pedro; indemnizarán a familias de víctimas
Familiares y amigos de simpatizantes afectados permanecen en espera de informes médicos, en la zona de urgencias del Hospital de zona Numero 21 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), debido al desplome de un templete durante un acto del candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez, en la ciudad de Monterrey en Nuevo León (México). EFE/Miguel Sierra

El gobierno del estado de Nuevo León, donde el miércoles ocurrió el desplome de un templete en un acto político de Movimiento Ciudadano, que dejó 9 muertos y 189 lesionados, informó este jueves que indemnizará con 400 mil pesos a los familiares de las víctimas.

El gobernador del estado, Samuel García, anunció que los deudos de las personas que perdieron la vida recibirán esa cantidad, mientras que los familiares de los lesionados obtendrán 100 mil pesos en pagos que se distribuirán de forma mensual mientras se recuperan.

El gobierno del estado va a indemnizar a las familias de los fallecidos y de los lesionados, estos últimos hasta en tanto no se recuperen o se den de alta”, dijo García.

La noche del miércoles un evento del cierre de la campaña de la candidata a la alcaldía del municipio de San Pedro Garza García, conurbado a Monterrey, Lorenia Canavati, terminó en tragedia cuando fuertes rachas de viento y la lluvia derribaron el escenario.

Al momento de los sucesos estaba en el lugar, la propia Canavati, así como el candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez y la aspirante al senado Martha Herrera, quienes se salvaron de un golpe letal.

Aumenta cifra de lesionados

Por otra parte, el gobernador de Nuevo Léon actualizó la cifra de personas lesionadas, la cual pasó de 120 a 189 personas y justificó que algunos heridos no habían acudido a recibir atención médica.

Del total de los lesionados 36 permanecen hospitalizados y 3 son reportados como graves, 2 de ellos están estables.

Mientras que la cifra de fallecidos se mantuvo en 9, entre ellos, un menor de 11 años.

García también se comprometió a brindar apoyo psicológico a las personas que lo requieran ante la experiencia traumática que vivieron.

Este jueves, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León (FGJNL) comenzó la investigación por el accidente que dejó nueve muertos y 189 heridos en el mitin del candidato presidencial Álvarez Máynez.

El organismo expuso en un comunicado que abrió una carpeta de investigación por los hechos ocurridos el miércoles en el campo de béisbol ‘El Obispo’ de San Pedro Garza García, municipio de Nuevo León considerado el más rico de México, donde los vientos derribaron el escenario en el que estaba Álvarez Máynez.

También detalló que peritos en medicina forense practicaron la autopsia de ley a los nueve fallecidos para determinar la causa de su muerte.

En un recorrido este jueves, EFE constató que las autoridades aún resguardan el sitio, donde permanecen vestigios del evento proselitista como banderas y pancartas de color naranja, relativo a MC, así como calzado de la gente que salió en estampida y ropa ensangrentada.

En tanto, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, lamentó el accidente y pidió a las autoridades hacer las indagaciones del caso.

“Expresamos nuestra solidaridad con la organización política, con Movimiento Ciudadano, sus dirigentes, sus candidatos, sus militantes, sabemos que ellos no tienen culpa, ellos hacen sus actos, como todos, ahora que hay campañas. De todas maneras, la autoridad tiene que investigar”, declaró el mandatario.

Con información de EFE