Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
Entretenimiento Muere el actor James Ransone, conocido por ‘It: Chapter Two’
Las primeras investigaciones apuntan a que el actor James Ransone se habría suicidado, dado que no se encontró evidencia de algún delito
Entretenimiento México apuesta por un cine “muy mexicano” y apunta a la reflexión de la muerte en 2026
El cine nacional se une a la campaña 'México muy mexicano' y apunta en 2026 a producciones que reflexionan sobre la figura de la muerte
Nacional Desarticulan banda que extorsionó durante un año a profesor de 60 años
La Fiscalía capitalina detuvo a cuatro miembros de la banda de 'Chucho' Macedo por la extorsión a un profesor, quien entregó más de 390 mil pesos
Ataque en Uruapan, Michoacán deja dos muertos y 16 heridos, informa Fiscalía estatal
Fotografía de un área acordonada. Foto de López-Dóriga Digital/Juan Pablo C. Esquivel

Presuntos sicarios del narcotráfico atacaron un bar en Uruapan, Michoacán que dejó dos personas muertas y 16 más heridas, informó este domingo la Fiscalía General del Estado (FGE).

La FGE detalló que el ataque ocurrió el domingo a las 01:30 h por un grupo armado con rifles de asalto y pistolas que irrumpieron en el bar “Alex Junior”, ubicado en la zona habitacional Ramón Farías del municipio de Uruapan.

La fiscalía abrió una carpeta de investigación en la que la principal hipótesis es un intento de ejecución de una persona relacionada con un cártel de drogas.

En la región operan los carteles Jalisco Nueva Generación (CJNG), considerado el más poderoso de México, y La Nueva Familia Michoacana, que tiene como brazos armados a Los Viagras y Los Blancos de Troya.

El bar es un centro recreativo juvenil que, de acuerdo con las primeras investigaciones de la FGE, se encontraba a su máxima capacidad, pese a las restricciones sanitarias de la pandemia del COVID-19.

Tras la balacera, dos hombres murieron, mientras que 10 hombres y 6 mujeres resultaron con heridas graves.

Ataque en Uruapan, Michoacán deja dos muertos y 16 heridos, informa Fiscalía estatal - ataque-en-uruapan-michoacan-deja-dos-muertos-y-16-heridos-informa-fiscalia-estatal
Ataque en Uruapan, Michoacán deja dos muertos y 16 heridos, informa Fiscalía estatal. Foto Quadratin

Los lesionados fueron trasladados por paramédicos y civiles a diversos hospitales, donde reciben atención bajo custodia de agentes de las policías municipales y estatales.

También participan el Ejército mexicano y la Guardia Nacional.

Michoacán es el sexto estado con más homicidios a nivel nacional, con 2 mil 11 víctimas documentadas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en los primeros 10 meses del año.

Además, tiene una tasa de asesinatos de 41.7 por cada 100 mil habitantes, casi el doble de la media nacional de 22.8.

Uruapan es una de las regiones de Michoacán que presenta mayores índices de violencia con delitos como secuestro y extorsión, principalmente cometidos por narcotraficantes en contra de empresarios y productores de aguacate.

La zona es la principal exportadora nacional de este fruto a Estados Unidos, Europa y Asia.

Uruapan cobró notoriedad a nivel mundial en septiembre del 2006, cuando sicarios del extinto cártel de La Familia Michoacana decapitaron a cinco hombres y arrojaron sus cabezas en la pista de baile del bar y centro nocturno “Sol y Sombra”.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE