Minuto a Minuto

Nacional Entrega INE propuesta de reforma electoral
La propuesta fue entregada a la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, encabezada por Pablo Gómez
Nacional Embajador Ronald Johnson celebra diálogo entre Trump y Sheinbaum
Ronald Johnson celebró la llamada telefónica sostenida este día entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum
Nacional SHCP concluye colocación de tres eurobonos por 4 mil 750 millones para proyectos sostenibles
SHCP concluyó este lunes la colocación en el mercado europeo de tres eurobonos soberanos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Internacional Pentágono usó avión con apariencia civil en ataque en el Caribe, según el NYT
El Pentágono habría utilizado una aeronave con apariencia civil contra una embarcación que presuntamente transportaba drogas
Nacional Pemex redujo 8.8 % el número de pozos en operación entre enero y septiembre de 2025
Pemex reportó que el promedio de pozos en operación bajó pasar de 6 mil 395 en el periodo de 2024 a 5 mil 832, una reducción de 563 pozos
México estima que más de 90 mil personas solicitarán asilo en el país en 2021
Migrantes descansan y esperan en las cercanías de un albergue en la ciudad de Tapachula, Chiapas. Foto de EFE / Archivo

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) estimó este miércoles que más de 90 mil personas podrían solicitar asilo en México durante el 2021.

Ese registro se apuntaría como una cifra récord luego de que la Comisión reportó en 2019 la solicitud de refugio de 71 mil 230 personas y en 2020 de 41 mil 329 personas, esto a pesar de la pandemia de COVID-19.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación informó que en una reunión con la Alta Comisionada Adjunta de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Kelly Clements, el coordinador de la Comar, Andrés Ramírez, advirtió que “durante 2021, más de 90 mil personas podrían solicitar asilo en México”.

Además, señaló que en el país ya se encuentran más de 78 nacionalidades distintas, aunque el 90.38 % de las personas solicitantes de asilo proviene únicamente de seis países: Honduras, El Salvador, Guatemala, Cuba, Haití y Venezuela.

México estima que más de 90 mil personas solicitarán asilo en el país en 2021 - albergue-de-migrantes
Habilitan un gimnasio como albergue para migrantes. Foto de EFE

El norte Centroamérica, compuesto por Guatemala, El Salvador y Honduras, es una de las regiones más pobres y violentas del planeta, según diversos estudios de organismos internacionales.

Cada año, más de 500 mil personas procedentes de estos tres países intentan emigrar de manera ilegal a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida, incluyendo miles de menores de edad.

La región vive una potente ola migratoria desde hace meses tras un 2020 marcado por la pandemia, las catástrofes naturales y la llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca.

Además de Ramírez, Clements se reunió con la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y con el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, quienes discutieron sobre los retos que enfrenta México por su ubicación geográfica y el incremento de solicitudes de la condición de refugiado.

La nota señaló que en el encuentro, Clements reconoció la disposición constante de la Secretaría de Gobernación “para construir un diálogo franco y positivo con Acnur” en beneficio de personas solicitantes de la condición de refugiados, refugiadas y desplazadas forzadamente.

Además, reconoció los esfuerzos de México durante la pandemia, particularmente al considerar el registro de las solicitudes de asilo como una actividad esencial.a.

Apenas el pasado viernes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, se reunieron a distancia para abordar la problemática migratoria, entre otros temas.

Con información de EFE