Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Dos astronautas de la NASA realizan caminata espacial para modernizar la energía en la EEI
Los astronautas Jessica Meir y Chris Williams de la NASA realizaron una caminata espacial en la EEI, la primera de EE.UU. en más de un año
Vida y estilo El inicio de la primavera pinta de color violeta las calles de CDMX
Las jacarandas fueron introducidas a México a inicios del siglo XX por el jardinero japonés Tatsugoro Matsumoto
Nacional Maestros se enfrentan con la Policía durante marcha de protesta en CDMX
El enfrentamiento ocurrió cuando elementos de la SSC resguardaban la zona e instalaban equipo de audio durante el paso de la CNTE
Internacional Trump suaviza sanciones para que energéticas de EE.UU. negocien con la venezolana PDVSA
La nueva autorización de Trump permite a empresas estadounidenses constituidas antes de enero de 2025 hacer negocios con Pdvsa
Internacional Radar Latam 360 comparte las noticias más importantes hoy miércoles 18 de marzo de 2026
Estas son las 8 noticias más importantes sobre América Latina y el mundo que Radar Latam 360 recomienda este jueves 12 de marzo de 2026
Así vive Javier Duarte en la cárcel
Foto de El Siglo de Torreón

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, tuvo un encuentro con el periodista Humberto Padgett en el Reclusorio Norte, donde pidió que se entendiera las “situaciones y características por las que no puedo dar una entrevista”.

Duarte afirma leer por las noches, actualmente se entretiene con Origen, el último libro de Dan Brown, y dormir de día. Como hacen el resto de los presos bajo proceso en el Reclusorio Norte, el exmandatario veracruzano viste color caqui y vive en el área de ingreso del edificio desde hace cuatro meses.

Así vive Javier Duarte en la cárcel - javier-duarte-2
Javier Duarte. Foto de ExpansionMX

El exgobernador no puede visitar las áreas de población general, por motivos de seguridad. Lleva el pelo corto y se ha dejado crecer la barba, calza mocasines de gamuza café oscuro. Duarte niega estar deprimido, ríe, afirma que come bien y que el trato es bueno, “otra vez se le ve con sobrepeso y repite el verso sobre la prudencia y la ausencia, según su conveniencia”, asegura Padgett.

“Algún día, no sé cuándo, diré por qué estoy aquí”, asevera el exgobernador.

Duarte solo tiene cuatro meses tras las rejas “y se ve bastante relajado, con buen humor”, asegura el periodista. “Se ríe a carcajadas, entreverando opiniones políticas con aforismos de su propia creación”.

El exgobernador porta un reloj Casio G-Shock negro con detalles rojos, sin embargo, no tiene la hora del centro de México. El aparato muestra las 15:30 h, mientras eran las 09:30 h.

Duarte aseveró no sentirse abandonado ni por el presidente Enrique Peña Nieto ni por el PRI, “no hizo ningún cuestionamiento” ni a su partido ni al mandatario, de acuerdo con el periodista.

Padgett destacó que Javier Duarte sigue siendo un “político profesional” que “entiende las características del trato que le tiene que dar a cada persona”, por lo que se lleva muy bien con los guardias y con el personal administrativo del Reclusorio.

Así vive Javier Duarte en la cárcel - javier-duarte
Javier Duarte. Foto de XEVA Tabasco

El pasado 22 de julio, el exmandatario veracruzano fue vinculado a proceso, tras esto, su defensa apeló la decisión del juez federal.

La PGR acusa a Duarte de Ochoa por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, pues desvió mil 670 millones de pesos durante su administración como gobernador de Veracruz.

Redacción