Minuto a Minuto

Nacional Metro CDMX opera con retrasos en 6 líneas
La mañana de este viernes 16 de enero se registraron retrasos en al menos seis líneas del Metro CDMX
Nacional Habrá una marcha y 7 concentraciones en la CDMX este viernes
El Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM realizará una marcha de la alcaldía Coyoacán a la alcaldía Tlalpan
Nacional Clima hoy 16 de enero: disminuirá el frío por la tarde, pero seguirán las lluvias
El pronóstico del clima prevé que disminuya el frío por la tarde de este viernes 16 de enero, aunque ingresará el frente frío 29
Nacional Reforma y desaparición de pluris
Esto forma parte de lo que le plantearon a la presidenta Sheinbaum sin que hiciera pronunciamiento alguno, aunque ayer por la mañana defendió la autonomía del INE, a diferencia de Pablo Gómez el martes pasado
Internacional Trump dice que María Corina Machado le “obsequió” su Premio Nobel de la Paz
Trump aseguró que Machado le "obsequió" la medalla del Premio Nobel de la Paz en el transcurso de su reunión privada en la Casa Blanca
Así ordeñan diésel algunos habitantes de Calpulalpan
Foto: capturada de video

Habitantes del municipio de Calpulalpan, en Tlaxcala, tienen un particular modus operandi para ordeñar los ductos de PEMEX y poder extraer cientos de litros de diésel y así llevárselo en cubetas.

Carlos Sánchez, coordinador de Protección Civil de Calpulalpan, explicó que la extracción de combustible ya se volvió una forma de vivir para los habitantes en comunidades de este municipio y presuntamente, los mismos vecinos son los que provocan las fugas.

El coordinador de Protección Civil señaló que los derrames provienen de tomas “profesionales” y otras hechas por la misma ciudadanía, la cual usa taladros para romper los poliductos.

“Antes, cuando la gente escuchaba de una fuga de gasolina o diésel, le daba miedo, ni se acercaban, decían: ¡ay va a explotar! Ahora, cuando se enteran de un derrame, todos corren con cubetas, botes, con lo que sea para juntar el combustible”, aseguró Sánchez.

En un video tomado a mediados de diciembre pasado, se puede apreciar la forma en que operan los habitantes, ya que se puede observar a varias personas concentradas y acarreando el diésel en una fuga de un ducto, en el ejido de San Felipe.

En este derrame se perdieron al menos 2 millones de litros del combustible, luego de una presunta ‘fuga accidental’ que duró cerca siete horas.

https://www.youtube.com/watch?v=ghR-QYQLHVU

Con información de Reforma