
Como cada primavera y otoño, el sol atravesó el arco principal del Templo de las Muñecas de Dzibilcháltún para marcar el cambio de estación
Este lunes inició el otoño y por ello se abrió al público desde las 05:00 h la ciudad maya de Dzibilcháltún, que maravilló a los turistas con un espectáculo de luz y sombra propio del evento.
Como sucede en cada celebración de los equinoccios, tanto de primavera como de otoño, el Sol pasó por el centro del arco principal del Templo de las Muñecas, en una imagen espectacular.
Dzibilchaltún es un asentamiento que estuvo activo desde el Preclásico Tardío hasta el Posclásico Tardío, lo que le valió convertirse en una de las ciudades precolombinas más importantes del norte de la península de Yucatán.
El nombre del centro arqueológico está formado por los vocablos mayas Dzib, il, chal y tun, que en conjunto pueden traducirse como “lugar donde hay escritura en las piedras planas.
Los equinoccios son momentos del año en que el sol se encuentra situado en el plano del ecuador celeste, caracterizados por que el día tiene una duración aproximadamente igual a la de la noche, si bien el tiempo de día y de noche no es exactamente igual debido al tamaño del sol y la refracción atmosférica.
Este año, el otoño en México comenzó el lunes 23 de septiembre a la 1:50 de la madrugada, y terminará el 22 de diciembre.
Con información de López-Dóriga Digital y Notimex