Minuto a Minuto

Deportes Jornada 1 del Clausura 2026 de la Liga MX: Chivas consigue su primer triunfo y Cruz Azul cae en León
Las Chivas iniciaron con el pie derecho el Clausura 2026 de la Liga MX al cosechar su primera victoria ante Pachuca
Deportes Cassidy es el nuevo líder del campeonato de Fórmula E tras ganar el E-Prix de la Ciudad de México
Nick Cassidy, del equipo Citroën, se llevó el Mexico City E-Prix de Fórmula E llevado a cabo en el Autódromo Hermanos Rodríguez
Internacional EE.UU. alerta de que milicias armadas buscan a estadounidenses en Venezuela
El Gobierno de Estados Unidos reiteró el llamado a sus ciudadanos para que no viajen o salgan "inmediatamente" de Venezuela
Entretenimiento Murió el guitarrista Bob Weir, cofundador de los Grateful Dead
Bob Weir, uno de los fundadores de la mítica banda de rock Grateful Dead, murió este sábado 10 de enero a los 78 años de edad
Entretenimiento Cantante colombiano Yeison Jiménez muere en accidente de avión
Yeison Jiménez, de 34 años, es considerado uno de los artistas más influyentes de la música regional colombiana en la última década
Así inició el otoño en Dzibilcháltún, Yucatán
El Sol pasando por el arco principal de la pirámide de Dzibilchaltún

Este lunes inició el otoño y por ello se abrió al público desde las 05:00 h la ciudad maya de Dzibilcháltún, que maravilló a los turistas con un espectáculo de luz y sombra propio del evento.

Como sucede en cada celebración de los equinoccios, tanto de primavera como de otoño, el Sol pasó por el centro del arco principal del Templo de las Muñecas, en una imagen espectacular.

Dzibilchaltún es un asentamiento que estuvo activo desde el Preclásico Tardío hasta el Posclásico Tardío, lo que le valió convertirse en una de las ciudades precolombinas más importantes del norte de la península de Yucatán.

El nombre del centro arqueológico está formado por los vocablos mayas Dzib, il, chal y tun, que en conjunto pueden traducirse como “lugar donde hay escritura en las piedras planas.

Los equinoccios son momentos del año en que el sol se encuentra situado en el plano del ecuador celeste, caracterizados por que el día tiene una duración aproximadamente igual a la de la noche, si bien el tiempo de día y de noche no es exactamente igual debido al tamaño del sol y la refracción atmosférica.

Este año, el otoño en México comenzó el lunes 23 de septiembre a la 1:50 de la madrugada, y terminará el 22 de diciembre.

Con información de López-Dóriga Digital y Notimex