Minuto a Minuto

Internacional “Estamos bien, somos unos luchadores”, dice Maduro desde EE.UU.
Maduro aseguró que se mantiene "moralmente íntegro y fuerte" y que "su liderazgo no ha sido doblegado" tras su captura
Nacional UNAM lanza convocatoria al concurso de selección para licenciatura
Se exhorta a los aspirantes a leer con calma la convocatoria e instructivo donde vendrán los requisitos específicos del proceso de la UNAM
Internacional Reino Unido y Suecia desplegarían soldados en Groenlandia ante amenazas de Trump
Reino Unido y Suecia se manifestaron dispuesto a enviar tropas a Groenlandia ante las amenazas de Trump
Deportes Jornada 1 del Clausura 2026 de la Liga MX: Chivas consigue su primer triunfo y Cruz Azul cae en León
Las Chivas iniciaron con el pie derecho el Clausura 2026 de la Liga MX al cosechar su primera victoria ante Pachuca
Deportes Cassidy es el nuevo líder del campeonato de Fórmula E tras ganar el E-Prix de la Ciudad de México
Nick Cassidy, del equipo Citroën, se llevó el Mexico City E-Prix de Fórmula E llevado a cabo en el Autódromo Hermanos Rodríguez
Así funcionará el esquema de sanciones contra piropos en CDMX
Ciudad de México. Foto de Notimex

El Consejero Jurídico y de Servicios Legales de la Ciudad de México, el doctor Héctor Villegas, explicó cómo funcionarán las sanciones contra los piropos y chiflidos en la capital.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, el funcionario señaló que para que un piropo o chiflido pueda ser calificado como ofensivo, tiene que haber ciertos elementos, uno de ellos es la connotación sexual.

Aseguró que esta reforma a la Ley de Cultura Cívica capitalina tiene el objetivo de hacer que la gente se sienta cómoda y tranquila en la calle, especialmente las mujeres.

Reconoció que tanto un piropo como un chiflido son difíciles de calificar, por lo que será un juez el que calificará si hay una agresión y si hay elementos suficientes para sancionar la acción del presunto responsable.

Héctor Villegas explicó que el proceso inicia cuando una persona dirige un piropo o un chiflido hacia otra persona que considera la acción ofensiva. Esta debe de acercarse con un policía, quien se encargará de remitir al responsable al juzgado cívico. Una vez ahí, un juez determinará si hay elementos suficientes para emitir la sanción.

Por otra parte, el funcionario habló sobre la situación de las mujeres lactantes, quienes en ocasiones han sido obligadas a salir de establecimientos por alimentar a sus bebés.

El doctor Villegas señaló que el hecho se consideraba como exhibicionismo, pero actualmente se le califica como una situación especial que no puede ser sancionada.

Acerca de las sanciones relacionadas con el trabajo comunitario, el Consejero Jurídico manifestó que es algo que se está elaborando, y se buscará que se dé un seguimiento al caso para que los sancionados cumplan con las labores que se les asignan.

Con información de López-Dóriga Digital