Minuto a Minuto

Internacional La aplicación ‘¿Te has muerto?’ reabre debate sobre la soledad y el envejecimiento en China
China afronta un crecimiento sostenido de los hogares unipersonales, impulsado tanto por el envejecimiento como por la movilidad laboral
Nacional Se esperan cinco concentraciones en CDMX este martes
Estas son las movilizaciones previstas en la CDMX este martes 13 de enero
Entretenimiento Hollywood entibia el discurso político y evita el choque con Trump en los Globos de Oro
Los Globos de Oro rompieron con su tradicional tono político y firmaron una de las galas más sosegadas en décadas
Nacional El cántaro y el pozo de Trump
     Yo celebro que haya una presidenta como Claudia Sheinbaum capaz de decirle no a Trump, a lo que López Obrador nunca se atrevió, al contrario, pero mantengo la preocupación por la reiterada amenaza trumpista de hacerlo
Nacional “En este movimiento no se permite la traición”, asegura Grecia Quiroz
En conferencia de prensa, la edil aclaró que Samuel García Rivero no formaba parte del llamado "Movimiento del Sombrero"
Así funcionará el esquema de sanciones contra piropos en CDMX
Ciudad de México. Foto de Notimex

El Consejero Jurídico y de Servicios Legales de la Ciudad de México, el doctor Héctor Villegas, explicó cómo funcionarán las sanciones contra los piropos y chiflidos en la capital.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, el funcionario señaló que para que un piropo o chiflido pueda ser calificado como ofensivo, tiene que haber ciertos elementos, uno de ellos es la connotación sexual.

Aseguró que esta reforma a la Ley de Cultura Cívica capitalina tiene el objetivo de hacer que la gente se sienta cómoda y tranquila en la calle, especialmente las mujeres.

Reconoció que tanto un piropo como un chiflido son difíciles de calificar, por lo que será un juez el que calificará si hay una agresión y si hay elementos suficientes para sancionar la acción del presunto responsable.

Héctor Villegas explicó que el proceso inicia cuando una persona dirige un piropo o un chiflido hacia otra persona que considera la acción ofensiva. Esta debe de acercarse con un policía, quien se encargará de remitir al responsable al juzgado cívico. Una vez ahí, un juez determinará si hay elementos suficientes para emitir la sanción.

Por otra parte, el funcionario habló sobre la situación de las mujeres lactantes, quienes en ocasiones han sido obligadas a salir de establecimientos por alimentar a sus bebés.

El doctor Villegas señaló que el hecho se consideraba como exhibicionismo, pero actualmente se le califica como una situación especial que no puede ser sancionada.

Acerca de las sanciones relacionadas con el trabajo comunitario, el Consejero Jurídico manifestó que es algo que se está elaborando, y se buscará que se dé un seguimiento al caso para que los sancionados cumplan con las labores que se les asignan.

Con información de López-Dóriga Digital