El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México advirtió sobre supuestos mensajes del Infonavit para amenazar y timar
El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México alertó sobre una nueva modalidad de extorsión telefónica, la cual utiliza mensajes de texto al celular con el pretexto de falsos adeudos de créditos de vivienda, con la finalidad de obtener información del usuario, amenazarlo y obtener dinero.
Dicho organismo ha recibido en lo que va de 2018 un total de 18 denuncias con el siguiente mensaje: “Estimado acreditado Infonavit el sistema detectó atraso en sus pagos, regularícelo hoy mismo y repórtelo al 22826230 ó 018008010212 vig 15–03-18”.
En caso de que la persona llame a esos números, le piden todos sus datos para luego proceder a las amenazas y exigir dinero a cambio de su seguridad.
“Es importante destacar que en la evolución de la extorsión telefónica estas modalidades de mensaje de texto o WhatsApp a los celulares con presuntos adeudos o uso de las tarjetas bancarias han venido a sustituir aquellos de premios otorgados a los usuarios, que se presentan ya en una menor medida”, señaló el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México por medio de un comunicado.
El organismo pidió a los ciudadanos hacer caso omiso de dichos mensajes y evitar llamar a los números descritos, además corroborar con las instituciones correspondientes en caso de existir alguna duda.
Con información de Excélsior