Minuto a Minuto

Nacional Habrá cinco concentraciones en CDMX hoy 2 de marzo
La CDMX inicia la semana con al menos cinco concentraciones, una de ellas en las inmediaciones del Estadio Banorte
Internacional Elevan a más de 500 los muertos en Irán tras los ataques de Israel y EE.UU.
Este lunes 2 de marzo de 2026 se elevó el número de muertos en Irán tras los ataques de Estados Unidos e Israel
Deportes A 101 días del Mundial 2026, ¿qué escenarios plantea para la FIFA el ataque a Irán?
A tras meses del Mundial 2026, a celebrarse en Norteamérica, el ataque a Irán plantea diversos escenarios para la FIFA
Internacional Israel ordena la evacuación de 53 localidades del sur del Líbano
El Ejército de Israel ordenó en la madrugada del lunes la evacuación de 53 pueblos y ciudades del sur del Líbano anticipando nuevos ataques contra el grupo chií Hezbolá
Nacional Vinculan a proceso a dos detenidos en operativo contra “El Mencho”
A ambos se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, por lo que quedaron internos en el penal de máxima seguridad 'El Altiplano'
ASF señala irregularidades en nómina de maestros de Oaxaca
Foto de Archivo

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) pidió al gobierno de Oaxaca, devolver más de 2 mil 997 millones de pesos, luego de que se han detectado irregularidades en el pago de la nómina de maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La ASF señala en su informe especial “Recurrencia de las observaciones de Auditoría del Gasto Federalizado 2000-2010” que hay pagos excesivos a comisionados de la CNTE, así como pagos irregulares a personal que no asistió a dar clases y fueron detectados a partir de cuatro revisiones al manejo de la nómina del magisterio.

La Auditoría también detectó “pagos a trabajadores comisionados al sindicato (entre ellos los líderes) o adscritos a centros de trabajo, para los cuales no fue proporcionado su respectivo oficio de comisión”, así como pagos a personal que no tenían contrato de servicios.

Concluyó que además de las afectaciones a la educación, el daño económico al erario en 2011 obligó a la ASF a que no se pudiera determinar la suficiencia presupuestal para atender las necesidades del sistema educativo; en 2012 fue de más de 947 millones 336 mil pesos; en 2013 fue de 313 millones 145 mil pesos.

Con información de El Universal.