
La Auditoría Superior de la Federación señaló que el INM no cuenta con mecanismos de control para evitar el ingreso irregular de migrantes
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) recomendó a la Secretaría de Gobernación, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), hacer una reingeniería profunda de los procesos que implican directa e indirectamente la operación de servicios migratorios.
Ello ya que es prioridad garantizar la protección de los derechos humanos e integridad de las personas que transitan en territorio nacional, argumentó.
El órgano técnico especializado de la Cámara de Diputados consideró que el INM carece de procedimientos para garantizar la protección y los derechos de migrantes, así como de mecanismos de control para evitar la internación irregular de extranjeros, en situaciones atípicas.
En la tercera entrega de Informes Individuales y del Informe General Ejecutivo Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2017 a la Cámara de Diputados, recordó que en 2017 el organismo careció de los procedimientos y sistemas de control interno para garantizar la protección efectiva de los derechos de las personas que transitan por los puntos de internación y salida del territorio nacional en sus diferentes modalidades (aérea, terrestre y marítima).
Respecto de las caravanas de centroamericanos, registradas a fines de 2018, la Auditoría puntualizó que el Instituto Nacional de Migración “no cuenta con mecanismos de control para evitar la internación irregular de extranjeros en situaciones atípicas”, y tampoco tiene establecidos controles efectivos que impidan el cruce de manera irregular de extranjeros en la frontera sur del país.
En 2017, rememoró, en el caso de internación terrestre hubo inexistencia de controles para verificar la documentación migratoria de las personas que ingresaron al país, a bordo de vehículos particulares, en la frontera norte, así como para identificar a aquellos que abandonaron el territorio nacional de manera peatonal y vehicular.
Respecto a la entrada marítima, la ASF agregó que se observó que el Instituto no realizó la inspección migratoria, ni documentó el ingreso y salida del país de las personas ubicadas a bordo de cruceros, lo que propicia el riesgo de que algún extranjero pueda ingresar al país de forma irregular.
Con información de Notimex