El general José Carlos Beltrán Benítez, director de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aseveró que en el momento en que las autoridades civiles se vieron rebasadas e infiltradas por el crimen organizado, fue cuando las fuerzas armadas tuvieron que intervenir en la seguridad del país, tal y como lo sucedió … Continued
El general José Carlos Beltrán Benítez, director de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aseveró que en el momento en que las autoridades civiles se vieron rebasadas e infiltradas por el crimen organizado, fue cuando las fuerzas armadas tuvieron que intervenir en la seguridad del país, tal y como lo sucedió en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El director de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional apuntó que la policía municipal de Iguala se vendió ante los grupos de la delincuencia organizada en la zona.
“Porque se vieron superadas (las autoridades civiles), si bien es cierto no solamente en equipo y adiestramiento también en aspectos éticos, de convicción porque se vendieron a la delincuencia. Ahí está un ejemplo claro, desgraciadamente me duele mencionarlo, la desaparición de 43 jóvenes en Iguala, coludidos con la Policía Municipal y otras policías municipales”, añadió el general José Carlos Beltrán, director general de Derechos Humanos de la Sedena.
“No encubrimos ni defendemos a nadie, que rindan cuentas y que respondan de su actitud todos los militares, pero ¿dónde están los directores de seguridad pública, los jefes policiacos que nos colocaron en esta situación?” pregunt. de Brigada de Justicia Militar José Carlos Beltrán Benítez.
“No encubrimos ni defendemos a nadie, que rindan cuentas y que respondan de su actitud todos los militares, pero ¿dónde están los directores de seguridad pública, los jefes policiacos que nos colocaron en esta situación?” Gral. de Brigada de Justicia Militar José Carlos Beltrán. pic.twitter.com/siM0yR6yQe
— CESOP (@CesopMx) 14 de marzo de 2018
Estas declaraciones fueron realizadas en el marco de foro “Seguridad y Participación Ciudadana en México”, en la Cámara de Diputados, donde el funcionario de la Sedena también rechazó que con la nueva Ley de Seguridad Interior se pretenda militarizar a México.
“No hay una militarización y lo dejamos claro, militarización y suplantación sería el hecho de que las Fuerzas Armadas detuviéramos, investigáramos, sancionáramos a los responsables, a los delincuentes civiles, y no solo eso, que los lleváramos ante tribunales militares, que los lleváramos ante prisiones militares, que ahí estuvieran internos en prisiones militares, eso sería militarización, eso sería que las autoridades militares tuviéramos un control por la seguridad pública que no tenemos, actuamos a petición”, detalló el director general de Derechos Humanos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).
El director del Instituto de Investigaciones Estratégicas de la Armada, el contraalmirante Martín Barney, detalló que México enfrenta graves problemas de legitimidad por la corrupción existente y el crecimiento de los grupos criminales.
“El futuro y la estabilidad y prosperidad de México está amenazado por la corrupción que provoca, estimula un incremento que da como resultado el alto índice de violencia y corrupción dentro de las instituciones gubernamentales. México enfrenta potenciales problemas de legitimidad, los grupos armados criminales desarrollan actividades ilícitas, usurpan funciones exclusivas del Estado”, apuntó Martín Barney.
Con información de Noticieros Televisa