En una conferencia de prensa, Díaz Durán señaló que Polevnsky “envenena” al dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador
Alejandro Rojas Díaz Durán, consejero estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), afirmó que la secretaria general del partido, Yeidckol Polevnsky, es la principal operadora del grupo denominado ‘la nomenclatura’, mismo que impulsó presuntamente a Claudia Sheinbaum para ser coordinadora de organización en la Ciudad de México.
En una conferencia de prensa, Rojas Díaz Durán señaló que Polevnsky “envenena” al dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y como muestra de ello puso de ejemplo cuando sancionaron a los diputados locales que votaron con abstención por el Presupuesto de Egresos 2017.
“Yo les diría que la Nomenclatura la opera Yeidckol Polevnsky, la secretaria general del partido. Ella es la que estuvo hablando, la que estuvo siguiendo los pasos y diciéndoles a los líderes políticos que era Claudia Sheinbaum la elegida, ella es la que está engañando a Andrés Manuel López Obrador, y tienen un red en todo el país en donde están imponiendo los candidatos”, señaló.
El también asesor de Ricardo Monreal indicó que “la nomenclatura tiene mucho poder en la estructura interna del partido y significan pocos votos”, razón por la cual solicitó al presidente de Morena reflexionar y realizar de nuevo la encuesta.
Ante la falta de transparencia, señaló, presentará una impugnación frente al Tribunal Electoral de la Ciudad de México contra el proceso de selección para elegir al coordinador de organización en la capital por Morena, quien puede aspirar a la candidatura por la jefatura de Gobierno en 2018.
Dos militantes de Morena ya han presentado una queja ante el Tribunal Electoral de la CDMX, mismo que dio un plazo de 20 días naturales para resolver el problema interno, que, de no ser resuelto, se tendrán cuatro días para interponer un juicio electoral.
Al final, Rojas Díaz Durán concluyó “tendrían que mostrar el acta donde se votó el Consejo General para elegir al Comité de Encuestas. Ese documento no existe, entonces es ilegal la encuesta. Nadie cree que haya quedado en tercer o cuarto lugar (Monreal). Con todo respeto eso va contra la lógica y contra cualquier estudio se haya hecho”.
El mismo jueves, el consejero estatal escribió una carta a Andrés Manuel López Obrador, en la que refiere la imposibilidad de realizar una encuesta y la importancia de Ricardo Monreal en Morena.
A continuación, el texto que envió Díaz Durán envió al presidente de Morena íntegro.
Te escribo éstas líneas, con el debido respeto, para expresarte que la Nomenclatura que se ha adueñado de las decisiones de nuestro instituto político, que es un instrumento del pueblo, te ha venido engañando.
Dudo, incluso, que vayan a realizarse las ya muy mencionadas encuestas, primero, porque no tenemos la capacidad organizativa para realizarlas de manera profesional y confiable y, segundo, porque no existen los recursos en MORENA para sufragarlas con el financiamiento público que recibimos y que es dinero de todos los mexicanos.
Te explico por qué será imposible:
El INE estima que cada cuestionario tendría un costo de $150.00, en caso de que se apliquen un promedio de mil cuestionarios por encuesta, serían 787 mil cuestionarios, los cuales arrojan un costo total de $118,050,000.00 (Ciento dieciocho millones cincuenta mil 00/100 M.N.)
Por lo tanto, las encuestas –esas sí–son un “choro mareador” y un engaño para miles de aspirantes de buena fé que estamos confiados en que sean confiables, democráticas, técnicamente impecables y que no arrojen más dudas que certezas, tal y como ocurrió con la “Encuesta” para designar la Coordinación Territorial de la Ciudad de México.
Te informo que fui testigo privilegiado de ese proceso de principio a fin, y es fecha que no sabemos a ciencia cierta realmente quién ganó.
Analizando la información insuficiente, incompleta y parcial, lo más que puede deducirse es un empate técnico. No hay un triunfo claro de nadie.
¿No crees que por voluntad política, ante tantas dudas de la sociedad y de militantes como tu servidor, debería reponerse ésta encuesta, con dos encuestas espejo para que a nadie le quepa ninguna duda?
¿No es por eso eso por lo que hemos venido luchando durante décadas?
¿No es el rechazo a la imposición, el fraude, la opacidad, la ilegitimidad política, la antidemocracia, el autoritarismo lo que es la razón de ser de nuestros principios fundacionales?
Luego entonces, ¿por qué se quiere imponer a una Coordinadora Territorial de la Ciudad de México con el peor de los argumentos de que ganó “haiga sido como haiga sido”?
¿Te parece esa una actitud democrática, legítima, justa, honorable, que sólo nos daña a todos?
Y no es un tema personal: la Doctora Claudia Sheinbaum es una mujer extraordinaria, como también lo es el Doctor Ricardo Monreal, aliado y compañero tuyo desde hace más de 20 años, que sólo te ha reiterado en los hechos su lealtad y su valía política en beneficio del movimiento.
Por eso, sostengo que esa Nomenclatura te está engañando y, lo peor, está engañando a miles de militantes que aspiran con legitimidad a un cargo, porque hemos luchado contigo codo con codo, igual que tú, que te has ganado el derecho de ser nuestro futuro Candidato para que ganes la Presidencia de la República.
Por cierto, aprovecho para renunciar a ser encuestado en el XII Distrito Local, que varios Consejeros me propusieron en una carta dirigida a la Comisión Nacional, porque le cedí mi lugar en la terna a un compañero que se inicia en las lides políticas.
Hay que impulsar también a los nuevos cuadros.
Yo no busco ningún cargo. Incluso, acepté con mucho orgullo ser Diputado Suplente del Diputado Néstor Núñez. ¡Y a mucha honra!
Como también acepté que esa misma Nomenclatura me anotara casi al final de la lista de los Diputados Constituyentes, cuando es público –y a tí te consta— fui uno de los primeros impulsores, promotores y creadores del Primer Proyecto de Constitución de la Ciudad de México, cuyas ideas y propuestas muchas quedaron plasmadas en el actual texto constitucional, que por cierto, habrá que corregirse en el futuro.
Aún así, hice una gran campaña con entusiasmo y alegría en toda la Ciudad de México, como si fuera el primer lugar en la lista.
A pesar de que la Nomenclatura sin ninguna explicación me envió a un lugar imposible de acceder al Constituyente.
Esa misma actitud sectaria y estalinista también la sufrió el Maestro José Agustín Ortiz Pinchetti, quien igualmente, siendo tu Secretario de Gobierno, logramos grandes avances para ese objetivo.
Ese fue el trato que nos dieron a tres expertos del tema, porque a Ignacio Marván, ni siquiera lo registraron en la lista.
Me atrevo a decir –sin ninguna petulancia y soberbia– que los tres, somos los que tal vez conozcamos el tema constitucional de la Ciudad de México como casi nadie más.
Pero en fin.
Nunca nos quejamos y nunca reclamamos nada. Por el contrario: sacamos para MORENA la mejor votación.
Eso demuestra nuestra autoridad moral y política, porque también como tu Enlace Distrital en la Delegación Cuauhtémoc he entregado las mejores cuentas. De hecho, fui reconocido por tí el año pasado en una reunión nacional de enlaces como uno de los mejores a nivel nacional, si no mal recuerdo, estuve en séptimo lugar de trescientos.
Seguro sabrás que mi ingreso como Enlace Distrital lo dono íntegro, desde el principio, en apoyo a las Universidades de MORENA.
Hoy soy Asesor Político Honorífico –sin sueldo– del Doctor Ricardo Monreal Ávila, porque hoy, más que nunca, creo que te puede aportar mucho más votos y aliados –como lo operó en el Estado de México para que el PT declinara por la Maestra Delfina Gómez–para garantizar que seas un gran Presidente de México e iniciemos la cuarta transformación de México, a través de un cambio pacífico del actual y corrupto régimen político y económico que mantiene en la pobreza, inseguridad y violencia política y económica a la inmensa mayoría de los mexicanos.
Pero esa esperanza que abrigamos millones, se puede ir por la borda, porque ésta Nomenclatura que te engaña y te envenena tu criterio y buen juicio, no te deja ver el bosque y solo te remiten a sus árboles seleccionados previamente, con los mismos métodos del más rancio priismo que tú y yo y muchos sufrimos en carne propia, incluso arriesgando la vida misma.
¿Vale la pena que los sigas escuchando?
No te dejes engañar: Ricardo Monreal es tu más leal aliado que puede aportar y sumar a tu causa, que también es la nuestra, los millones de votos que se requieren para compensar el fraude que ya están fraguando en tu contra esa “mafia del poder”.
¿Por qué no te pones por encima de esos intereses mezquinos y le demuestras a todos nosotros, tus leales –no sumisos ni incondicionales, porque tenemos derecho a la libertad de las ideas y de la crítica propositiva y respetuosa– y a todos los mexicanos, que defiendes la transparencia, la ética política, la equidad electoral, la legitimidad democrática, la dignidad y, sobre todo, la verdad.
Que emerja la verdad con toda la fuerza moral y política: Tú tienes la facultad y si tienes la voluntad, tienes que proponer que se reponga la encuesta (con dos encuestas espejo, para que no haya dudas) en la Ciudad de México, o bien, que la gente decida a libremente quién debe ser el Candidat@ a la Jefatura de Gobierno, a través de una elección primaria abierta a toda la ciudadanía.
Dales una lección de tu talante democrático, incluyente y tolerante.
Es humano errar, pero es de sabios corregir.
No hacerlo, será un gravísimo error histórico.
Estamos a tiempo, apreciable Presidente y líder político con la mayor autoridad moral de México, para corregir una decisión, que pone en riesgo el triunfo a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y a la Presidencia de la República.
Será más grande política y moralmente y ratificarás con esa decisión que eres verdaderamente un Estadista.
Por otra parte, derivado del procedimiento para elegir “Coordinadora de Organización Territorial de MORENA en la Ciudad de México”, en el cual el partido político MORENA, llevó a cabo una encuesta el pasado 19 y 20 de agosto, proceso que fue impugnado por un par de militantes ante el Tribunal Electoral de la Ciudad de México, dicha impugnación tiene argumentos como la nula transparencia que hubo en dicha encuesta, misma que realizaron las Comisiones de Encuestas y de Seguimiento del partido político MORENA, las cuales muchos militantes y consejeros de ese partido, no conocemos, lo que infringe los artículos 3, 5 numeral 2, 25, 29, 32, 34, 35 inciso c), 39, 40, 41, 43, 44, 46 de la Ley General de Partidos Políticos, toda vez que en ellos se establece que órganos deben existir en cada instituto político dentro de sus estatutos y las supuestas comisiones no existe en los mismos.
Un ejemplo de la poca transparencia y violación a la normatividad electoral, son los múltiples acuerdos que emiten el Consejo Nacional y el Comité Ejecutivo Nacional los que no son publicados precisamente para que no sean impugnados, lo cual conculca el artículo 13 Bis del Estatuto del propio partido que establece la máxima transparencia para la ciudadanía.De la misma manera ocurrió con la encuesta y procedimiento para elegir “Coordinadora de Organización de MORENA en la Ciudad de México”. El Comité Ejecutivo Nacional o Estatal nunca transparentaron dicho proceso al no ceñirse a lo dispuesto en el Capítulo Quinto, artículo 44, incisos “a”, “l” y “s” de los Estatutos de MORENA, especialmente este último que estipula “la realización de las encuestas a las que alude este apartado electoral del Estatuto de MORENA estará a cargo de una comisión integrada por tres técnicos especialista de inobjetable honestidad y trayectoria elegidos por el Consejo Nacional, sin necesidad de pertenecer a éste. El resultado de sus sondeos, análisis y dictámenes tendrá un carácter inapelable”. No se tiene información ni evidencia oficial alguna de que la comisión que realizó la encuesta antes mencionada para la Ciudad de México haya sido previamente elegida por el Consejo Nacional de MORENA.
De la misma manera, el Comité Ejecutivo Nacional y Estatal correspondiente nunca transparentaron dicho proceso al abstenerse de emitir una convocatoria con las especificaciones adecuadas como lo son las bases, requisitos, metodología, período de aplicación, número de encuestadores de campo, método de difusión de resultados, así como el costo, financiamiento y fuente de financiamiento de tal ejercicio demoscópico.
En razón de lo anterior, el Tribunal Electoral de la Ciudad de México, al conocer de estos juicios para la Protección de los Derechos Políticos del Ciudadano, el día de ayer ordenó a MORENA lo siguiente: 1) que resuelva la controversia intrapartidaria en un plazo no mayor de 20 días naturales, por lo que desde este momento solicitamos y exigimos al partido se ordene la reposición del procedimiento con reglas claras y observando el debido proceso que marcan los Estatutos de MORENA; 2) de no realizarlo conforme a este debido proceso, se dispondrá de cuatro días para interponer el Juicio Electoral o Juicio para la Protección de los Derechos Políticos del Ciudadano según sea el caso en términos del artículo 42 de la Ley Procesal Electoral de la Ciudad de México y sean los órganos jurisdiccionales quienes obliguen al partido a transparentar sus procesos y que cumplan con la Ley.
Con información de Milenio